La familia presentó ante la ONU el testimonio de dos testigos que sobrevivieron al operativo militar

Acusan al ejército de Paraguay de haber ejecutado a las niñas argentinas vinculadas al EPP

Tamara Anahí, de 14 años, y Tania, de 19 años, sobrevivieron a dos operativos de las Fuerzas Armadas contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Luego de vivir una odisea en el monte, llegaron a Argentina. Organismos de Derechos Humanos de nuestro país también piden por la aparición de otra menor que continúa desaparecida.
Lilian Mariana y María del Carmen Villalba aparecieron muertas tras un operativo militar el 2 de septiembre en Paraguay. Lilian Mariana y María del Carmen Villalba aparecieron muertas tras un operativo militar el 2 de septiembre en Paraguay. Lilian Mariana y María del Carmen Villalba aparecieron muertas tras un operativo militar el 2 de septiembre en Paraguay. Lilian Mariana y María del Carmen Villalba aparecieron muertas tras un operativo militar el 2 de septiembre en Paraguay. Lilian Mariana y María del Carmen Villalba aparecieron muertas tras un operativo militar el 2 de septiembre en Paraguay. 
Lilian Mariana y María del Carmen Villalba aparecieron muertas tras un operativo militar el 2 de septiembre en Paraguay.  

Las dos niñas argentinas que fueron presentadas como “abatidas en combate” por el ejército paraguayo en septiembre pasado, habrían sido detenidas con vida y ejecutadas por los militares de ese país. Así lo manifestaron familiares de las víctimas tras presentar ante Naciones Unidas el testimonio de dos personas que lograron sobrevivir al operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que pertenece al ejército, contra el grupo insurgente Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los relatos pertenecen a Tamara Anahí de 14 años y Tania de 19 años, primas de las menores muertas. A su vez la Gremial de Abogados de Argentina reclamó en una conferencia de prensa por el paradero de Carmen Elizabeth, otra menor que permanece desaparecida tras un operativo posterior de la FTC contra el EPP. En paralelo la Gremial informó que la Cancillería argentina pidió al gobierno de Mario Abdo Benítez la aparición de la menor. Además, volvió a solicitar que se permita el ingreso del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para esclarecer las causas de la muerte de las dos menores argentinas.

"Fueron llevadas con vida"

Se siguen sumando elementos contra el accionar de las Fuerzas Armadas paraguayas. Así lo hicieron en una conferencia de prensa virtual la Gremial de abogados que representa a Myriam Villalba, madre de Lilian, una de las nenas baleadas. También participaron de la conferencia el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y otros organismos de Derechos Humanos de nuestro país. Lo que diferenció a esta conferencia de otras es que se avaló la teoría de que el ejército ejecutó a las menores a través de los testimonios de Tamara, hermana melliza de la menor desaparecida, y de Tania. Ambas estaban con el grupo de militantes del EPP que fue emboscado por el Ejército paraguayo el dos de septiembre del año pasado.

Laura Taffetani, abogada de la Gremial, informó que tanto las dos niñas muertas, María Carmen y Lilian, así como las tres que lograron sobrevivir, habían sido llevadas hasta Paraguay por Laura Villalba, hermana de actuales miembros del EPP. A su vez, todas las menores que la acompañaban son familiares de integrantes del grupo guerrillero. Habían llegado al departamento de Concepción para visitarlos en noviembre de 2019. Sin embargo la pandemia les impidió regresar a Argentina. En ese momento empezó su odisea. 

Según Taffetani, inteligencia del Ejército tenía la información del lugar en que estaban las menores. En ese marco es que se dio el operativo de septiembre. El Ejército y la Fiscalía de Paraguay presentaron a las dos menores muertas como “abatidas en combate”. Sin embargo Taffetani informó que las otras dos menores que lograron sobrevivir a la balacera vieron como ambas niñas eran llevadas con vida por la FTC. “Nosotros teníamos indicios de que había habido una ejecución. Estos testimonios terminaron de confirmar esa situación”, dijo la abogada. A su vez, aclaró que no darían más detalles sobre las declaraciones de las menores ya que aún están bajo secreto de sumario. Las causas se están llevando a cabo ante la Relatoría Especial de Ejecuciones Sumarias y el Comité de los Derechos del Niño, ambos organismos de la ONU. 

Perdidas en el monte

Tras el operativo, Laura Villalba quedó varada en la región boscosa de Yby Yaú, donde se oculta el EPP, con Tania, Tamara y Carmen Elizabeth. Esta última había resultado herida en una pierna, por lo que le costaba moverse. Junto a ellas estaban otros tres miembros del grupo armado que intentaban ayudarlas a salir del lugar. En ese marco es que se da el segundo ataque de la FTC, el 20 de noviembre. “Estas tres personas son asesinadas con tiros de larga distancia, sin voz de alto”, informó Taffetani tomando el relato de Laura Villalba y las menores sobrevivientes. Esta vez las cuatro quedan solas en medio del monte. “Comienzan a huir, siempre teniendo de fondo el ruido de helicópteros, disparos de noche, sin comida ni agua”, relató Taffetani. Deciden dejar a María Carmen, que estaba herida, para salir a buscar comida. Al regresar la niña ya no estaba en el lugar. “Encontraron pertenencias personales y una bolsa de agua, que resulta raro que no se la haya llevado, lo que refuerza la idea que fue raptada. Además de un diario de María Carmen con última fecha del 3 de diciembre”, contó la abogada. Ese es el último dato conocido sobre la menor. 

Tania y Anahí lograron regresar al país ayudadas por pobladores de la zona, contó Taffetani. Laura se quedó allí buscando a María Carmen hasta que fue detenida por el FTC durante un operativo de rutina el 23 de diciembre. “Le plantaron una mochila con uniformes y otros elementos. En este momento está detenida, aislada, en un cuartel militar. Es la única mujer en el lugar. Se la acusa de formar parte de la organización, y de colaborar con el reclutamiento de menores”, informó la letrada. Desde allí Laura contó sobre la desaparición de Carmen Elizabeth. Dijo que pobladores de la zona le informaron que la menor había sido llevada por uniformados. Sin embargo otros residentes le dijeron que la vieron con personas de civil.

El tres de enero una delegación de la Gremial, encabezada por el abogado Gustavo Franquet llegó al lugar para intentar conseguir información sobre la niña. "Tenemos constancia de que el gobierno no la está buscando", informo el abogado en diálogo con Página/12. Junto a otros militantes sociales, la Gremial recorrió la zona seguidos de cerca por hasta cinco camionetas de la FTC. “En ese marco fue casi imposible lograr que los pobladores nos aporten información”, informó Franquet. La delegación ya está de regreso en Argentina. “Queremos que haya una segunda etapa con un equipo especializado. Pero Paraguay se ha negado a cualquier tipo de intervención. No descartamos que María Carmen esté en manos de las propias fuerzas de seguridad”, dijo Taffetani.

La versión oficial

El gobierno paraguayo organizó el 29 de diciembre una conferencia de prensa donde dio información sobre el EPP, en base a elementos que recabaron de los operativos. Presentaron videos, extraídos de computadoras de miembros del grupo armado, que demostrarían que varias de las menores que quedaron atrapadas en Paraguay por la pandemia son hijas de los líderes del EPP. Sostiene que nacieron en la clandestinidad en Paraguay y luego fueron llevadas a Argentina. Para el gobierno paraguayo es falsa la información con que las dos menores baleadas en septiembre fueron anotadas al nacer en la provincia de Formosa. “Sus documentos de identidad son auténticos, pero de contenido falso” dijo el Canciller Federico González. Este es uno de los principales argumentos con los que el gobierno niega el ingreso del EAAF.

A su vez califican al EPP como un grupo terrorista que llevó a cabo más de 70 asesinatos, múltiples atentados, robos y secuestros. A los pocos días del operativo de septiembre el grupo guerrillero secuestró al exvicepresidente Oscar Denis, que aún seguiría en su poder. El general Hector Grau, asesor de la FTC, denunció que utilizan a sus hijos para el c     ombate. “Estamos tomando acciones específicas para evitar que en algún otro enfrentamiento vuelvan a caer menores. (...) Ellos son víctimas de sus padres”, dijo el militar. A su vez informó que conocen de la presencia de niños en los campamentos del grupo insurgente desde abril de 2018.

Franquet dijo que al ver esa presentación del gobierno la remitieron de inmediato a Naciones Unidas. “Dicen que sabían que había niños y sin embargo actuaron igual. El gobierno no puede desligarse de la responsabilidad de haber matado niñas”, insistió el abogado. Por su parte durante la conferencia del miércoles Marisa Graham, de la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de Argentina, dijo que el estado paraguayo viola casi todos los tratados internacionales a los que está suscrito.

[email protected]

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ