Un elefante salvaje mató a un turista de 80 años mientras estaba acampando en un parque natural en el noreste de Tailandia.

El jefe de la Policía provincial, Chusit Lorsang, señaló que recibieron una llamada unos minutos antes de las 2 de la mañana del jueves, que los alertó sobre el trágico episodio que ocurrió en el Parque Nacional de Khao Yai, un popular destino turístico situado a unos 140 kilómetros al noreste de Bangkok.

Chusit precisó que el elefante mató al turista mientras se encontraba en el interior de su carpa, ubicada junto a su coche en el camping Pha Kluai Mai, que fue clausurado temporalmente por las autoridades del parque.

A su vez, sostuvo que no es común que los paquidermos ataquen a las personas, aunque admitió que “muchos elefantes salvajes deambulan a menudo cerca del camping”.

El jefe del Parque Nacional de Khao Yai, Adisak Phusitwongsanuyut, explicó que se cree que el elefante se encontraba en el llamado “must”, un periodo en el que los paquidermos machos experimentan un gran aumento de las hormonas reproductivas que los vuelve agresivos.

No es la primera vez que se producen encontronazos entre elefantes salvajes y vehículos en las rutas del parque Khao Yai, que antes de la pandemia solía recibir una gran cantidad de turistas.

Según algunas agrupaciones de protección de los animales, unos tres mil elefantes salvajes viven en la actualidad en los bosques de Tailandia amenazados por la creciente deforestación, lo que contrasta con los 300.000 paquidermos que poblaban el país hace más de un siglo. Asimismo, se estima que existen otros tres mil elefantes domésticos, muchos de ellos empleados en parques para turistas.

En el pasado, miles de paquidermos solían ser usados en la industria maderera de Tailandia, pero cuando la actividad se prohibió en 1989 comenzaron a ser exhibidos en las calles para pedir limosna o a ser utilizados en espectáculos para el turismo.