La Federación Universitaria Argentina (FUA) repudió el ingreso ilegal de la policía jujeña en la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy y la detención del presidente del centro de estudiantes, Joaquín Quispe, y otro alumno. También manifestó su repudio en los mismos términos La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju).

“Esto es violatorio de la Ley de Educación Superior que, en el título referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31, expresa: ‘La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida´”, advirtió la FUA. La organización estudiantil aclaró que en el caso de lo ocurrido en Jujuy “no existió ninguna orden porque la oficial le dijo al decano (Mario Bonillo) que actuaban para reprimir una contravención”.

La explicación del gobierno de Gerardo Morales es que la policía fue “llamada” por vecinos que se quejaban de “una fiesta y ruidos molestos” y que los estudiantes “no contaban con ningún permiso” para hacer una fiesta y que había “ingesta excesiva de bebidas alcohólicas”.

La FUA, presidida por la radical Josefina Mendoza, quien en su momento respaldó a Morales ante las críticas por la detención de Milagro Sala, denunció que “la policía miente” en el parte de prensa que emitió para justificar su accionar. La versión oficial de la administración jujeña es que los policías se mantuvieron en la vereda y no ingresaron al predio universitario.

La organización estudiantil remarcó que como lo muestra el video en el que los estudiantes registraron la detención de Quispe y otro de sus compañeros “la policía está adentro de la facultad”. “Exigimos la renuncia de los funcionarios responsables y el procesamiento de los policías intervinientes”, planteó la FUA.