Un fuerte sismo se produjo esta noche en la provincia de San Juan y se sintió en varias provincias como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y San Luis. El temblor registró una magnitud de 6.4 en la escala de Richter, con una profundidad de 10 kilómetros. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el epicentro fue a 54 kilómetros al sur oeste de la ciudad de San Juan. Según los registros, el movimiento se produjo a las 23:46:22 de este lunes, hora local. Pasados los minutos, las réplicas se sintieron, aunque con menor intensidad. El temblor también se sintió en varias localidades de Chile.

"En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en San Juan", expresó el gobernador de la provincia cuyana, Sergio Uñac. En su cuenta de Twitter, el mandatario provincial pidió a la población que ponga "en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario".

Por su parte, las crónicas locales dan cuenta que, al momento del sismo, en la provincia cuyana se cortó la luz en varias localidades, a la vez que sonaran las alarmas de casas y autos. Aún no hay datos precisos sobre los daños en viviendas.

"Ha sido un terremoto", aseguró Miguel Castro, del centro Sismólogo de Mendoza. El experto agregó -en diálogo con TN- fue similar "a lo ocurrido en 1977", aunque aclaró que en esta ocasión se produjo “en una zona donde hay una serie de fallas activas que pertenecen al Valle de Pie de Palo, que es muy activa”.

"Siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad, es que se ha percibido con tanta intensidad”, completó.

Por su parte, ante la preocupación por el fuerte sismo, los organismos especializados en Chile descartaron que en la costa del océano Pacífico se pueda generar un tsunami.

El sismo, desde los hogares

Luego del temblor, en las redes sociales usuarios de todo el país registraron el movimiento sísmico con sus teléfonos.