El precio internacional del trigo alcanzó sus niveles máximos desde octubre de 2013 en el mercado de futuros de Chicago. El trigo se ubicó en 253 dólares por tonelada y acumuló un incremento del 50 por ciento en los últimos cuatro meses. En la bolsa de Comercio de Rosario indicaron que existe una fuerte demanda de exportación de esta materia prima.

El avance del trigo se suma a lo que viene ocurriendo con otros commodities del campo como la soja y el maíz. La soja se ubicó en 509 dólares por tonelada este martes y si bien bajó 10 dólares en la jornada acumula un incremento de casi 55 por ciento desde abril de 2020.

En el caso del maíz se ubicó en 206 dólares por tonelada, lo cual representó un valor 76 por ciento más elevado respecto del de finales de abril de 2020 y comparable al que tenía en julio del 2013. Se trata de valores récord de los últimos siete años.

Este avance en el precio de las materias primas genera aire para las exportaciones argentinas y colabora para que ingresen nuevas divisas al país. Sin embargo provoca al mismo tiempo mayores presiones en materia de precio de los alimentos y genera que el equipo económico deba reforzar los programas de precios de referencia junto con otras medidas para contener el avance del precio de productos claves como la harina, el pan y los aceites.