La Fundación TIAU, Taller de Investigación y Acción Urbana, viene investigando el mundo de los teatros y los cines de nuestra ciudad, con la idea de salvarlos, documentarlos, darles la historia que se merecen. La Fundación está pidiendo ayuda a los memoriosos para completar un documental muy interesante sobre los cines Lope de Vega y San Pedro, que los canosos del barrio de Monte Castro seguramente recuerdan.

Lo que busca la Fundación es que hoy, de once a una de la tarde, estos vecinos se acerquen a contar sus historias y anécdotas sobre el cine San Pedro. La idea es mostrar la función de estos lugares públicos, que trasciende la obvia de ir a ver una película: al cine era la primera salida solos de chicos, en el cine se daba muy seguido el primer beso. Estas historias y anécdotas pueden formar parte del documental, pero también van a ser archivadas y guardadas. 

El San Pedro sigue más o menos entero en la calle Bermúdez 2052, pero es el salón de actos de un colegio. En sus tiempos de gloria, formaba parte de una red de tres cines junto al Lope de Vega y al Febo, en ocho cuadras del barrio. Esto es de la época en que los barrios tenían sus propios pequeños centros comerciales y sociales, fenómeno liquidado por Netflix, la facilidad de ir al Centro y los shopping. Apenas en la cercana Villa del Parque sobrevive esta estructura, con el cine Parque de la calle Cuenta todavía en funciones. Su colega de la calle Bermúdez fue también teatro y por eso recibió a figuras como Facundo Cabral, China Zorrilla, Carlos Perciavalle y Haydeé Padilla. 

Una curiosidad que apunta la Fundación es que el edificio todavía tiene los dos proyectores de 35 milímetros marca Orpheo, de la década del cuarenta. Estos equipos eran sobresalientes por su sistema de generación de luz de barras de carbón revestidas de cobre que se cambiaban cada seis horas, y rectificadores de cuarenta amperios. En todo Buenos Aires sólo quedan estos dos equipos de este tipo en funcionamiento.

La cita para los memoriosos es en Bermúdez y Alvarez Jonte.