Joe Biden asume como cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos este miércoles a las 14 de la Argentina. Esa hora, mediodía en Washington marcará formalmente el fin de la era Trump.

El demócrata tomará posesión del cargo en un acto en la explanada del Mall de Washington, que comenzará dos horas antes con un programa virtual dirigido por la actriz y presentadora afroamericana Keke Palmer. En el comienzo Jill Biden, la esposa del presidente electo y maestra, dirigirá un mensaje destinado sobre todo a niños y jóvenes acerca de la historia de la Presidencia de EE.UU.

Lady Gaga cantará el himno nacional de Estados Unidos durante la ceremonia. Al cabo de la jornada, para la cual se montó un operativo de seguridad sin precedentes, están previstas diversas actividades vinculadas con la asunción de Biden en las que participarán, entre otros, Jennifer López y Tom Hanks.

Antes que Biden, tomará posesión de su cargo la vicepresidenta Kamala Harris. Le tomará el juramente de rigor la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo.

Biden jurará ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. El demócrata pronunciará su juramento con su mano sobre una edición de 1893 de la Biblia que sostendrá su esposa.

La ceremonia en el Capitolio culminará con un discurso del nuevo presidente mirando hacia la gran explanada del parque central, el Mall de Washington, cubierta con miles de banderitas estadounidenses y cercada por tropas militares.