La Cámara Nacional Electoral solicitó al Gobierno que se incluya como "personal estratégico", y que por ende tengan prioridad en la campaña de vacunación contra el covid-19, "a la totalidad de los funcionarios y agentes que prestan servicios a los fines de la organización y ejecución de las distintas etapas que conforman el proceso electoral nacional".

El pedido fue realizado por el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, a través de una nota formal dirigida al ministro de Salud, Ginés González García en la que subraya de "incontrastable" la "necesidad" de incluir dentro del Plan Estratégico de Vacunación a los funcionarios y agentes que se desempeñan en las distintas actividades vinculadas a los comicios que se llevarán a cabo este año.  

En el "Plan Estratégico de Vacunación" se definió que recibirán primero las dosis de las vacunas las personas que conformen personal de salud, "personal estratégico" del Estado, mayores de 60 años o personas que presenten patologías de base, docentes, fuerzas armadas y de seguridad.

En su misiva, Corcuera destacó que el operativo electoral no se reduce a las fechas de comicios sino que "comprende una multiplicidad de actos constitutivos propios de la etapa preelectoral, que deben cumplimentarse con anterioridad al acto electoral, y que requieren -por tanto- para su planificación y desarrollo la actividad presencial de sus integrantes y el desplazamiento e interacción entre los mismos", informó la agencia de noticias NA. 

"En tal sentido, y conforme los plazos del cronograma electoral que establece la legislación vigente, a fin de posibilitar el correcto desarrollo del proceso comicial en curso, resulta imprescindible que ese Ministerio considere la oportuna inclusión en el cronograma de vacunación" de todas las personas que participen de la planificación y ejecución del proceso electoral, resaltó el funcionario ante el titular de la cartera sanitaria. 

Según los cálculos del titular de la Cámara Nacional Electoral, el proceso electoral "precisaría" que en marzo estén vacunados 2.700 agentes de la justicia nacional electoral sumado a 750 agentes transitorios. En tanto, para julio solicitó la inolucación a otros 20 mil agentes que participarán como delegadas de la Justicia Nacional Electoral, además de otros 90 mil agentes de fuerzas armadas y de seguridad, y 35 mil del Correo oficial.

También pidió que se incluya en el cronograma a 100 agentes de la Casa de la Moneda que se encargarán de la impresión de los padrones, y que deberían estar en condiciones de trabajar presencialmente en junio. Por último, consignó que alrededor de 300.000 personas que serán convocadas como autoridades de mesa deberán estar vacunadas antes de julio, al igual que los fiscales de las agrupaciones políticas.