En las últimas seis semanas aumentaron 1150 millones de dólares

Las reservas del Central vuelven a subir

El Central logró en diciembre comprar 608 millones de dólares en el mercado de cambios. En los primeros 20 días de enero se mantiene la tendencia y acumuló compras netas por 414 millones de dólares.
El tipo de cambio ilegal cerró este miércoles en 156 pesos.El tipo de cambio ilegal cerró este miércoles en 156 pesos.El tipo de cambio ilegal cerró este miércoles en 156 pesos.El tipo de cambio ilegal cerró este miércoles en 156 pesos.El tipo de cambio ilegal cerró este miércoles en 156 pesos.
El tipo de cambio ilegal cerró este miércoles en 156 pesos. 
Imagen: Leandro Teysseire

Las reservas internacionales del Banco Central tocaron un mínimo del 38.619 millones de dólares el 1 de diciembre pasado. A partir de ese momento la autoridad monetaria pudo volver a comprar divisas en el mercado de cambios y comenzaron a recuperarse los activos en las arcas de la entidad. En las últimas seis semanas las reservas aumentaron en 1150 millones de dólares y con este resultado se acercaron nuevamente a los 40.000 millones.

El Central logró en diciembre comprar 608 millones de dólares en el mercado de cambios y fue el primer mes en que sumó divisas desde mediados de año. En junio había acumulado un saldo positivo de 672 millones de dólares pero a partir de ese momento se habían registrados todas intervenciones de venta: en julio se perdieron 568 millones de dólares, en agosto 1279 millones, en septiembre 1618, en octubre 1090 y en noviembre 327.

En los primeros 20 días de enero mantuvo la tendencia de diciembre y acumuló compras netas por 414 millones de dólares. Por caso el 11 de enero se llegaron a comprar 196 millones de dólares en un solo día: la cifra diaria más elevada desde mayo. En la primera semana de enero se adquirieron 16 millones y en la segunda 484 millones.

En lo que va de la tercera semana, en contraste, el saldo fue negativo por el equivalente a unos 85 millones de dólares. Si bien el lunes fuentes del mercado indicaron que se adquirieron unos 5 millones, el martes las ventas se habrían ubicado en torno de los 40 millones y este miércoles la pérdida habría sido de otros 50 millones.

El resultado de los últimos días no afectó el retroceso de las expectativas de devaluación y la caída de las cotizaciones paralelas del dólar. El tipo de cambio ilegal cerró este miércoles en 156 pesos, con una merma de 1 peso en la jornada y de 8 pesos en la semana. El precio del paralelo acumula una baja de 44 pesos desde su pico de 195 pesos en octubre.

El contado con liquidación marcó una leve suba de 0,2 por ciento este miércoles y cerró en 148 pesos. Sin embargo acumula un retroceso de casi 30 pesos desde su pico de 181 pesos anotado a finales de octubre. La misma tendencia se observó en el dólar bolsa (mep). Esta semana desde la CNV reforzaron los controles sobre las operaciones de dólar financiero y se lanzaron inspecciones presenciales en las agencias de bolsa para evitar especulaciones. La entidad reguladora informó este miércoles que suspendió a una agencia (ver aparte).

Por el lado de las acciones hubo un retroceso de 0,6 por ciento en el índice Merval y la firma con más caída fue YPF. Bajó 6,5 por ciento. La empresa tiene una reestructuración de deuda en marcha por 6000 millones de dólares y recientemente se conoció un cambio en su cúpula directiva para intentar recuperar el rol estratégico de la petrolera. Principalmente apostando a inversiones en activos estratégicos como los de vaca muerta.

En el mercado algunos operadores especularon a un nuevo anuncio de compra de activos desde el Estado. El sector público tiene el 51 por ciento de la firma y el 49 por ciento restante se encuentra en manos de privados. El valor de la compañía se encuentra en mínimos históricos que no se condicen con su potencial de producción para los próximos años. En particular si se tiene en cuenta que vaca muerta es uno de los principales reservorios de shale gas del mundo.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ