Problemas con el suministro del laboratorio Pfizer-Biontech

En Gran Bretaña las vacunas se hacen esperar

El número de vacunados este lunes cayó por tercer día consecutivo de los 324 mil inoculados el viernes a poco más de 204 mil. El retraso afecta también a la Unión Europea.
Un médico alista la vacuna de Pfizer en una iglesia de Salisbury, Gran Bretaña.Un médico alista la vacuna de Pfizer en una iglesia de Salisbury, Gran Bretaña.Un médico alista la vacuna de Pfizer en una iglesia de Salisbury, Gran Bretaña.Un médico alista la vacuna de Pfizer en una iglesia de Salisbury, Gran Bretaña.Un médico alista la vacuna de Pfizer en una iglesia de Salisbury, Gran Bretaña.
Un médico alista la vacuna de Pfizer en una iglesia de Salisbury, Gran Bretaña. 
Imagen: EFE

Desde Londres.

El ambicioso programa de vacunación del gobierno de Boris Johnson, clave para contener el desborde de la capacidad hospitalaria en el Reino Unido, está en peligro por los problemas de suministro de la Pfizer-Biontech. El número de vacunados este lunes cayó por tercer día consecutivo de los 324 mil inoculados el viernes a poco más de 204 mil. Según comentaron fuentes gubernamentales al matutino The Times, el suministro es muy ajustado y hace extremadamente difícil cumplir con el objetivo de vacunar a 15 millones de personas, casi un cuarto de la población, para mediados de febrero. Es una cuestión aritmética. Para vacunar a 15 millones, se necesitan más de 410 mil vacunaciones diarias, más del doble de lo alcanzado desde el sábado.

La semana pasada Pfizer-Biontech anunció que habría retrasos en el suministro en las próximas tres o cuatro semanas mientras se efectuaban ampliaciones en los centros de producción de la vacuna en Bélgica. Según la farmacéutica, entre fines de febrero y marzo se incrementaría la producción y distribución que se han visto retrasadas no solo en el Reino Unido sino también en la Unión Europea.

A los problemas de Pfizer-Biontech se suman los de Oxford-Astra Zeneca, la segunda vacuna aprobada en el Reino Unido. El gobierno esperaba recibir dos millones de dosis este mes: la farmacéutica señaló que recién a mediados de febrero podrá alcanzar esta cifra.

Estos problemas de suministro atacan al corazón de la estrategia para contener esta segunda ola del coronavirus que se perfila como más virulenta que la de marzo-abril del año pasado. Este miércoles el número de muertes diarios alcanzó su nivel máximo desde el comienzo de la pandemia (1610). Según la máxima autoridad científica británica, Sir Patrick Vallance, el Servicio Nacional de Salud (NHS) es una “campo de batalla” debido a la disparada del número de internaciones hospitalarias por Covid (rozando las 40 mil este martes). Vallance advirtió que para alcanzar una “inmunidad de rebaño” se necesita que el 70 por ciento de la población esté inmunizada.

En este contexto, la ministra del interior, Priti Patel señaló que era prematuro poner fecha a un relajamiento del confinamiento nacional que rige desde fines de año. “No podemos empezar a hablar de esto hasta que estén vacunados los grupos prioritarios. La campaña de vacunación es muy importante, pero obviamente vamos a necesitar que se haya vacunado a un significativo porcentaje de la población para dar ese paso”, dijo Patel.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ