El Presidente mantuvo una conversación con Kristalina Georgieva

Alberto Fernández avanzó con el FMI en el nuevo programa para la renegociación de la deuda 

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión mediante videoconferencia con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en otro paso de la renegociación que le permita al país pagar el préstamo histórico, que el organismo le entregó al gobierno de Mauricio Macri, sin condicionar la salida de la crisis económica recibida y agravada por la pandemia mundial. Según comunicó la Casa Rosada, Fernández y Georgieva coincidieron en que el programa de salida será "diseñado y  y conducido por la Argentina".

Durante la conversación que el presidente realizó desde Olivos, se mantuvo presente la necesidad de alcanzar una recuperación económica que estabilice la difícil situación que el país atraviesa desde 2018, sin dejar de lado la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden, "a una velocidad que sea consistente con el crecimiento para garantizar la estabilidad de mediano plazo", se informó oficialmente.  

En ese tono, el acuerdo establecería un programa "basado en supuestos realistas sobre cómo funciona la economía argentina" e incluso buscaría impulsar a nivel multilateral reglas de juego que tiendan a "una economía mundial más justa e inclusiva". Fernández marcó que esa será la posición de la Argentina ante el FMI y el G-20. 

Georgieva viene dando muestras de un viraje en la ortodoxía económica del FMI, en particular, frente a las posibles salidas de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. La titular del FMI sostuvo, en varias oportunidades, la necesidad de mantener la presencia de los Estados con la inyección de medidas de estímulo para la economía tanto para las potencias económicas como para los países emergentes. 

"Aún no estamos fuera de peligro: la pandemia no ha terminado. Es por eso que recomendamos a los países que mantengan el apoyo, centrándolo sobre todo en los más vulnerables, pero que lo mantengan", sostuvo en una reciente entrevista al diario El País sobre la situación de los países de la región y un posible acuerdo en marzo con la Argentina. 

Escriben hoy:
Escriben hoy:
Suplementos
Suplementos
Escriben hoy:
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ