La actividad industrial creció en noviembre 2,2 por ciento interanual y 3,7 por ciento en la medición desestacionalizada contra el mes anterior. Así lo estimó este jueves la Unión Industrial Argentina. “La industria retomó la tendencia positiva de septiembre y se recortó la baja acumulada del año a 7,3 por ciento en los primeros once meses. En relación con los niveles de la prepandemia de febrero de 2020, todavía se ubica por debajo en 2,3 por ciento”, dijo la entidad.

El repunte de la actividad fabril correspondió a la expansión de diversos sectores que ya habían mostrado signos de recuperación en meses anteriores. Es el caso de las automotrices, que subieron 20,2 por ciento. Por su parte, el bloque de minerales no metálicos avanzó 19 por ciento y registró el tercer aumento interanual consecutivo, producto de los mayores despachos de cemento Portland, así como el incremento en los insumos para la construcción por la reactivación de las obras.

Papel y cartón marcó un alza del 3,8 por ciento, lo cual fue potenciado por el incremento en papel para embalaje, para corrugar y papel tissue. En tanto, el sector de sustancias y productos químicos tuvo un incremento del 2,8 por ciento. 

En el caso de la industria Metalmecánica hubo una suba del 2,6 por ciento. También se consolidó la tercera suba interanual, motorizada, en gran medida, por la industria automotriz, metálica básica y la maquinaria agrícola. Finalmente, el sector de alimentos y bebidas creció al 1,2 por ciento y revirtió la merma de octubre, impulsado por los productos lácteos, chocolates, vinos y carnes.