Se detectaron 22 infectados con dengue en Orán

Confirman contagios de salmonella o dengue combinados con covid

Ayer se notificaron además 68 contagios nuevos de coronavirus en la provincia. Cafayate es el departamento con más casos cada 100 mil personas.
Jure, Herrera y Valdez, en el informe sobre la combinación de patologías Jure, Herrera y Valdez, en el informe sobre la combinación de patologías Jure, Herrera y Valdez, en el informe sobre la combinación de patologías Jure, Herrera y Valdez, en el informe sobre la combinación de patologías Jure, Herrera y Valdez, en el informe sobre la combinación de patologías 
Jure, Herrera y Valdez, en el informe sobre la combinación de patologías  
Imagen: Gobierno de Salta

En una conferencia de prensa de la que participaron la supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica, María Valdez; la médica referente de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS), Paula Herrera, y la jefa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure, se confirmó que se detectaron 7 casos de personas que se contagiaron a la vez de covid y salmonella, y otros dos de contagiados de covid y dengue, ambas patologías en simultáneo.

Las especialistas confirmaron que en la provincia ya son 22 los casos positivos de dengue detectados en Colonia Santa Rosa, en el departamento Orán. Los casos son autóctonos dado que las personas que contrajeron la enfermedad no registran antecedentes de viaje. Desde el inicio de la campaña de vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos, en octubre último, se notificaron 342 casos sospechosos en diferentes municipios de la provincia.

El serotipo detectado en las personas positivas es Den 1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020. Además, se estudian casos de síndrome febril inespecífico en Embarcación, General Mosconi, Tartagal, Orán y Salta.

Salmonella

Valdez explicó que desde el primero de enero se registraron 145 casos confirmados de salmonelosis en la provincia, confirmados de 182 pacientes sospechosos. Más del 80 por ciento de los contagios se concentró en la ciudad de Salta y el resto en municipios del interior. “En el último brote se duplicaron los casos respecto al período anterior”, manifestó la funcionaria.

Según las estadísticas provinciales, el rango etario que más ha contraído salmonelosis se encuentra en bebés y niños hasta los 9 años, representando un 44 por ciento de los casos.

Se afirmó que las autoridades sanitarias trabajan en conjunto con los equipos de Bromatología de la provincia y los municipios. Además, se articulan acciones, medidas preventivas e investigación de casos con la empresa Aguas del Norte y con el Ente Regulador de Servicios Públicos.

Covid-19

En los primeros 20 días de enero, en Salta se registraron 829 casos de covid-19, totalizando 22.962 personas infectadas desde el inicio de la pandemia, de los cuales 20.217 ya recibieron el alta médica y se recuperaron. Valdez indicó que existen departamentos con diferentes niveles de riesgo sanitario. “Cafayate tiene la mayor tasa de incidencia acumulada en la provincia. Presenta 376 casos cada 100 mil habitantes”, explicó.

La funcionaria afirmó que los departamentos con mayor índice de riesgo sanitario (que superan los 300 casos cada 100 mil habitantes) son Rosario de la Frontera, San Martín, Anta, Metán, Cafayate, San Carlos, Capital y Orán.

Valdez instó a la población a no descuidar las medidas sanitarias, tales como el uso de barbijo o tapabocas, una correcta higiene de manos con agua y jabón, alcohol en gel, no compartir objetos personales y el distanciamiento social de 1,5 metros.

Herrera, en tanto, indicó que hasta el momento se estudiaron 7 casos de posibles reinfectados de covid y descartaron 5. Los dos restantes aún se encuentran en estudio.

La profesional afirmó que una reinfección es “probable pero poco posible, por eso es importante respetar todas las medidas de bioseguridad aún ya habiendo transitado la enfermedad en meses anteriores”.

Casos nuevos

El Ministerio de Salud informó ayer que se notificaron 68 contagios nuevos de la covid-19. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 23.030 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 20.273, lo que representa el 88 por ciento.

Hay 70 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 15 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1033.

En el departamento Capital se registraron 25 casos nuevos, con los que sumó un total de 10.905. Los departamentos cercanos a la capital con casos fueron Cerrillos, que notificó 4 para acumular 1.005, y Rosario de Lerma, que con la misma cantidad ya acumula 914.

En la zona sur, Rosario de la Frontera registró 9 casos para contar con un total de 269; Anta, con 8 (suma 782); Metán notificó 5 (623), y La Candelaria, 1 (38).

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, Cachi detectó 3 positivos nuevos para sumar 93. En Cafayate, con otros 3 casos ya acumulan 673. Los Andes registró 1 solo y cuenta con 232.

En la zona norte, en tanto, San Martin tiene un total de 2.173 casos tras sumar 2 contagios nuevos, y Orán, 2.590 tras registrar 3 casos nuevos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ