El Ministro de Educación enfatizó la importancia del regreso a las aulas

Nicolás Trotta: "El objetivo es retomar la presencialidad"

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó ayer la importancia de la presencialidad en las aulas "cumpliendo los protocolos sanitarios" de prevención de coronavirus, cuando queda menos de un mes para comenzar el ciclo lectivo de este año y la pandemia de coronavirus permanece activa en todo el mundo. El funcionario, que se encuentra en medio de un recorrido por todo el territorio nacional con el objetivo de asegurar consensos en pos del regreso a clases con estudiantes y docentes en las aulas, le recomendó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que "convoque él directamente a los sindicatos para poder dialogar y generar un espacio común".

"El objetivo que nos estamos trazando es retomar la presencialidad cumpliendo todos los protocolos para lograr una presencialidad cuidada", sostuvo el funcionario en declaraciones radiales ofrecidas durante la mañana de ayer, poco tiempo después de finalizar el recorrido por las provincias del Noreste argentino con el objetivo de asegurar el inicio del ciclo lectivo 2021 con los equipos educativos de cada territorio. 

La última provincia que visitó antes de encarar la campaña hacia la Patagonia fue Misiones. Allí, se reunió con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y con el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff, con el que revisó el estado edilicio de las escuelas y anunció la proyección de 30 obras vinculadas a la estructura educativa. "Si a la escuela le pedimos que sea el espacio de ruptura de las desigualdades, debemos darle las herramientas. Y eso implica inversión prioritaria, poner el foco allí colaborativamente entre Provincia y Nación", consideró. 

Recomendaciones a Rodríguez Larreta 

Desde la cartera que dirige han hecho hincapié desde fines de 2020 en la necesidad de que las clases durante este año sean presenciales. En ese sentido, el titular nacional de Educación sostuvo que "la experiencia transitada en el 2020 permite avanzar hoy en una presencialidad cuidada, que implica instrumentar los protocolos, generar un sistema mixto, dual, porque este es un año clave también para recuperar aprendizajes del 2020". No obstante, recordó que "cuanto mejores sean los indicadores epidemiológicos más se va a poder avanzar" en en camino que devuelva de manera total a alumnos y a docentes a las aulas. "La vacuna no es condición, si lo es el cumplimiento del protocolo", remarcó y reiteró que los docentes podrán comenzar a inocularse en febrero.

Sin embargo, algunas críticas al regreso a clases con presencialidad surgieron y persisten, sobre todo de algunos sindicatos de la Ciudad de Buenos Aires que sostienen que no están dadas las condiciones sanitarias para esa modalidad. Al respecto, Trotta hizo hincapié en la neesidad que haya diálogo entre el Estado y los trabajadores y apuntó que "en el caso de la Ciudad, creo que hay una relación de mucho desgaste y ahí hay responsabilidad de ambas partes". 

No obstante, el ministro le aconsejó a Rodríguez Larreta que "se involucre en el diálogo". "Creo que si el Jefe de Gobierno se involucra le puede llevar mayor tranquilidad al debate, generar algunos consensos tan necesarios en este momento".Yo le pido a él, a Horacio Rodríguez Larreta, que convoque directamente a los sindicatos para poder dialogar y generar un espacio en común".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ