El Representante Especial para la Promoción del Comercio y las Inversiones, Sabino Vaca Narvaja, junto a funcionarios de la Embajada de Argentina en China, mantuvieron una reunión en la recientemente inaugurada sede del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), en la ciudad de Beijing. Allí, conversaron sobre la posibilidad de que el banco financie pasos bioceánicos con Chile en el norte, centro y sur de la cordillera. La reunión se produjo una semana antes de la visita oficial del presidente, Alberto Fernández, al país trasandino.

La construcción de los pasos bioceánicos es fundamental para mejorar las ventajas competitivas en el comercio con el continente asiático, debido a que reduciría un 30 por ciento los costos de fletes y una disminución en tiempos de navegación de entre 12 y 15 días.

Además, permitiría el acceso a puertos de mayor calado que los de Buenos Aires y Rosario, lo que posibilitará una mayor carga para los barcos, una diferencia de 400.000 toneladas, con respecto a las 50.000 de puertos locales.

En cuanto a los créditos, los funcionarios del banco aclararon que la suma total de dichos préstamos no estaría definida de antemano, sino que depende del proyecto y generalmente el Banco financia un máximo del 70 por ciento. 

También, se destacó que el Banco priorizará los proyectos que aumenten la conectividad en el comercio, lo que incluye a los pasos bioceánicos dentro de los estándares estipulados por la entidad financiera.

El encuentro, se llevó a cabo una semana antes de la visita oficial del presidente Alberto Fernández a Chile, donde se reunirá con su par, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda.

En septiembre pasado, el Senado de la Nación Argentina, aprobó por unanimidad la incorporación del país al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII). La adhesión a esta entidad financiera, se suscribió en 2015, durante la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner, pero necesitaba tratamiento parlamentario para ser efectiva.

El banco fue propuesto por Xi Jinping en 2013 e inaugurado con una ceremonia en Pekín en octubre de 2014. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha mostrado entusiasta con la propuesta china, a la que ha descrito como el Fondo Monetario Internacional (FMI) del futuro y ha señalado como “una gran propuesta para financiar el desarrollo sostenible” y “mejorar la gobernanza económica mundial”. La entidad, contó inicialmente con 100 mil millones de dólares, es decir, la mitad del dinero que posee el Banco Mundial.