Este domingo entró en vigencia la ley Nº 27.610, que garantiza como un derecho de las mujeres y personas gestantes la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El Gobierno recordó, en este marco, que "los servicios públicos de salud, las obras sociales nacionales y provinciales, las entidades y empresas de medicina prepaga" deben incorporar "la cobertura integral y gratuita de esta práctica". También resaltó que la norma se encuentra vigente en todo el territorio nacional y "no requiere de adhesiones provinciales ni reglamentación para su vigencia".

En un hilo de Twitter, el Gobierno Nacional celebró la entrada en vigencia de la nueva norma promulgada el pasado 14 de enero y aprovechó para hacer un repaso sobre los aspectos principales de la misma. "¿La Interrupción Voluntaria del Embarazo es legal en Argentina? Sí, la ley Nº 27.610 regula su acceso y cumple los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos de mujeres, adolescentes y otras personas gestantes", señaló la cuenta de Casa Rosada.

La nueva ley, informó el Ejecutivo, garantiza el "derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional" y a partir de la semana 15 "si el embarazo fuese resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente (en los casos de personas menores de 13 años de edad, la declaración jurada no será requerida)" o "si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante". 

En todos los casos, recordó el Gobierno en las redes sociales, se requiere previo a la realización de la práctica "el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito". Una vez solicitado el derecho a la IVE, el sistema de salud tiene 10 días para garantizarlo. 

El sistema de salud, además, debe brindar "información sobre el procedimiento y cuidados posteriores", "atención de la salud durante todo el proceso" e "información y provisión de los métodos anticonceptivos disponibles". La ley, aclaró la cuenta de Casa Rosada, "dispone que los servicios públicos de salud, las obras sociales nacionales y provinciales y las empresas y entidades de medicina prepaga incorporen la cobertura integral y gratuita de la práctica". 

Sobre los alcances de la norma que entra en vigencia este domingo, el gobierno también informó en Twitter que cualquier "problema, negativa u obstáculo para acceder a la IVE" puede ser reportado al número gratuito 0800-222-3444 de lunes a viernes de 9 a 21 y los fines de semana y feriados de 9 a 18.