El dolor por la pérdida trágica del exbase estrella Kobe Bryant de Los Angeles Lakers vuelve a estar presente este martes, al cumplirse el primer año de su muerte al caer el helicóptero en el que viajaba con su hija de 13 años, Gianna, quien también perdió la vida junto a otras siete personas.

Los Lakers, que se encuentran de gira por la costa Este, definieron que en medio de la pandemia de coronavirus el mejor reconocimiento y homenaje que se puede hacer a Bryant es vivir cada uno de los miembros del equipo de forma individual todo lo emotivo que deseen el aniversario de su muerte cuando apenas había cumplido 41 años.

El entrenador de los Lakers, Frank Vogel, les dio a sus jugadores el día libre para permitirles manejar mejor su dolor y honrarle "como mejor les parezca" tras el triunfo del lunes a la noche por 115-108 ante los Cleveland Cavaliers en el Rocket Mortgage Fieldhouse.

"No es un día para recordar como su cumpleaños", declaró Vogel al concluir el partido. "Es más un día de tono sombrío", añadió.

El alero estrella LeBron James, el jugador que llegó a los Lakers para ocupar el puesto que dejó vacante Bryant cuando se retiró, completó otra noche estelar ante los 2.000 seguidores de los Cavaliers que pudieron presenciar el partido. Pero sobre todo impidió que el último partido que iban a disputar en vísperas del aniversario de la muerte de Bryant fuese una derrota.

Los Lakers pasaron la noche en Cleveland antes de volar este martes a Filadelfia, la ciudad natal de Bryant. Allí jugarán contra los 76ers el miércoles.

Tanto James como el pivot Anthony Davis, quienes llegaron para darle la pasada temporada un nuevo título a los Lakers, reconocieron que todavía tienen "problemas cuando recuerdan la muerte de Bryant". Muchos entre los Lakers y en la familia de Bryant y su círculo cercano de amigos todavía están de luto, un año después de su pérdida.

"La llegada de su primer aniversario nos entristece el corazón al darnos cuenta de que se ha ido", declaró Davis. "Sé que todavía tengo problemas con eso, no puedes creerlo, pero a la vez satisfecho de haber podido ganar un título en su honor y el de su familia".

Mañana en Filadelfia los Lakers no van a usar uniformes de Black Mamba como tampoco lo hicieron ante los Cavaliers. No habrá tributo formal.

El equipo de los Lakers continuará rindiendo homenaje a Bryant de la manera sutil que muchos de sus jugadores lo han hecho desde la temporada pasada como ha sido llevar puestas pares de zapatillas de deporte exclusivas de Bryant, con un protector de dedo número 24 en la mano de James, con el apodo de Bryant "Mamba" unificando el grupo cuando dan el último grito "¡Mamba a las tres! para comenzar a jugar.

A James se le preguntó sobre Bryant durante varias conferencias de prensa posteriores a los últimos partidos y se le invitó a conversar sobre la vida de la estrella de los Lakers, pero se mostró reticente a insistir en las circunstancias que rodearon la muerte de Bryant. "Trato de no volver a ponerme en ese espacio mental, porque es demasiado oscuro no solo para mí, sino para nuestra organización y para todos los que participan en ella", comentó James y subrayó: "Hay muchas cosas que mueren en este mundo, pero las leyendas nunca mueren, y él es exactamente eso".