El presidente de la Confederación Argentina de Handball (CAH), Mario Moccia, afirmó que Los Gladiadores hicieron "un mundial excelente" en Egipto y confirmó que el entrenador español Manuel Cadenas "va a seguir trabajando" con el equipo que se preparará para "hacer una gran actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio".

"Argentina jugó un mundial excelente, demostró que sigue mejorando su nivel y terminó en el undécimo lugar logrando su mejor posición histórica en mundiales. Da un poco de tristeza porque podíamos haber estado entre los ocho", destacó Moccia desde El Cairo antes de emprender el viaje de regreso al país.

"La sensación que tenemos es de satisfacción por todo lo que se hizo y un poquito de tristeza porque no se dio la posibilidad de estar entre los ocho mejores", admitió el dirigente en declaraciones a la agencia Télam.

En Egipto, la Selección sumó cuatro victorias, sobre República Democrática del Congo, Bahrein, Japón y Croacia -nada menos que el vigente subcampeón europeo-, y dos derrotas, ante Dinamarca y Qatar. La última, sobre todo dolorosa ya que decretó la eliminación de Los Gladiadores, a quienes les bastaba un empate para clasificarse a cuartos de final. 

"Argentina sigue creciendo año tras año y está a la vista los partidos que jugamos en Egipto. Creo que podemos seguir en este camino y estamos preparándonos para hacer una muy buena actuación en Tokio. Estamos bien y vamos a seguir creciendo", afirmó Moccia, también secretario general del Comité Olímpico Argentino (COA).


Con la mente puesta en Tokio, Moccia aseguró la continuidad de Cadenas en el equipo. "Tenemos un excelente entrenador y va a seguir trabajando con Argentina como hasta ahora, siguiendo este camino de crecimiento y desarrollo del equipo. Está demostrando cada vez que le toca actuar que es un técnico con experiencia, con conocimiento y que está introduciendo en el equipo cada vez más variantes de juego que hacen que seamos muy competitivos", resaltó.

Cadenas arribó al equipo argentino en 2017 y sucedió a Eduardo "Dady" Gallardo, DT del equipo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Río 2016, y en los Mundiales de Qatar 2015 y Francia 2017.

El undécimo puesto conseguido por la Selección en Egipto significó el mejor de sus 13 participaciones, superando lo logrado en Suecia 2011 y Qatar 2015, donde concluyó en el duodécimo lugar.

"Los chicos dejaron todo, su compromiso y entrega fue excelente. Estamos todos muy satisfechos. Vamos a seguir trabajando para poder tener ese plus que nos permita resolver situaciones como esas en función del objetivo planteado", finalizó Moccia.

La derrota con Qatar

En cuanto a la impensada caída ante Qatar, Mocchia consideró: "Lamentablemente, no se dio. Se luchó mucho, se dejó todo, pero cometimos errores que no nos permitieron cerrar el partido en los momentos que hubiéramos podido".

"Argentina estuvo siete goles arriba en el primer tiempo y no lo pudo asegurar. Cometimos algunos desaciertos en el ataque que permitieron que los qataríes se nos acercaran. Ellos son un excelente equipo, con muy buenos tiradores y gente experimentada. En el segundo tiempo, nos pusimos nuevamente cuatro goles arriba y nos caímos. Tal vez no fue el mejor día para definir situaciones".

Cómo sigue el Mundial

Los cruces de cuartos se disputarán este miércoles y serán protagonizados por Dinamarca-Egipto, Suecia-Qatar, Francia-Hungría y España-Noruega.