Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), reafirmará este miércoles la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante la preocupación surgida a partir de los rumores sobre una eventual suspensión de la competencia prevista para julio próximo, lo que alentó el lanzamiento de candidaturas para hospedar el evento, como la de Florida, Estados Unidos, el país con más muertes por coronavirus.

En la reunión del organismo, Bach buscará "convencer" de que se pueden organizar unos Juegos "seguros" en medio del rebrote pandémico. "No hay un plan B", sostuvo Bach la semana pasada cuando tuvo que reiterar que los Juegos Olímpicos se realizarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto en Tokio, luego de que tomará fuerza la versión de la cancelación.

A seis meses de la programada ceremonia de apertura de los Juegos, Japón declaró el estado de emergencia y la opinión pública es cada vez más hostil a la idea de realizar los Juegos en Tokio por el temor de un fuerte y masivo contagio de coronavirus.

En este clima turbulento, los organizadores japoneses y el COI sólo pueden reiterar su "determinación" de mantener la mayor concentración pacífica del mundo, sobre todo porque siempre dijeron que no habrá un segundo aplazamiento: será en julio próximo, o nunca.

"No puede haber ningún tabú para garantizar unos Juegos seguros. Esto abarca desde las normas de inmigración hasta las de cuarentena, el distanciamiento social en la villa olímpica, las pruebas rápidas, las vacunas y la cuestión de los espectadores", afirmó el dirigente olímpico en un mensaje grabado el viernes pasado.

Mientras tanto, ni lerdo ni perezoso, el estado de Florida se postuló mediante una carta enviada al COI como sede para organizar los Juegos. "Florida permitió con éxito la realización de competencias durante la pandemia. Cuando la mayoría de los estados cerraron sus eventos deportivos, la ciudad de Jacksonville fue sede de veladas de UFC y la NBA instaló su burbuja en Orlando. Los parques de Disney han estado abiertos y operando de manera segura", sostuvo el jefe financiero del estado, Jimmy Patronis, en el escrito.

En esa línea, agregó: "Florida recibió 131 millones de turistas en 2019. Nuestro estado cuenta con una amplia capacidad hotelera y redes de transporte bien mantenidas para albergar el tipo de infraestructura que requiere una empresa importante de este tipo".

"Contamos con 20 aeropuertos comerciales, 31 sistemas de transporte urbano, 12 universidades importantes que cuentan con instalaciones deportivas, y tenemos centros de salud de renombre mundial en cada una de nuestras regiones", finalizó Patronis.

Al día de hoy, Estados Unidos reporta más de 25 millones de contagios confirmados y 400 mil muertes a causa del virus.