Como parte de una nueva estrategia de monitoreo de la evolución del virus, la provincia de Buenos Aires instaló postas sanitarias en la costa atlántica, para que las personas sin síntomas que deseen saber si tienen coronavirus se realicen un test rápido de antígenos.

“Los promotores y las promotoras, además de realizar tareas de prevención y promoción, ahora están trabajando en una prueba piloto para hacer detección temprana, en 20 minutos, de covid-19 en personas que se acercan voluntariamente y que pueden estar asintomáticos y aún así ser portadores de coronavirus”, explicó el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan.

“A pocos minutos de haber iniciado la actividad ya había una docena de personas interesadas en hacerse el test", contó sobre el lanzamiento de la campaña. 

La iniciativa se lanzó en Villa Gesell, en la posta instalada en punto 112 y playa. Además de Gollan estuvieron su viceministro, Nicolás Kreplak, y la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entre otros funcionarios.

En Mar del Plata se instaló una posta similar
, está ubicada en la rambla San Martín y Peralta Ramos. En ambas se trabajará hasta el 15 de febrero, en el horario de 11 a 16 horas. “Si bien se comenzó en Mar del Plata y Villa Gesell iremos al resto de las postas que tenemos en los demás distritos turísticos de la provincia”, anunció Kreplak.

La actividad en las postas está dirigida a la detección de casos asintomáticos. Se conbvoca a aquellas personas que no hayan tenido síntomas compatibles con covid-19 en los últimos diez días, ni antecedentes de contacto con un caso en los últimos 14 días, y que quieran testearse para saber si tienen el virus.

Los promotores de salud primero toman los datos personales de las personas que se acercan a las postas. Luego, en un gazebo especialmente preparado, personal de Salud hace la toma de muestra por hisopado para el test, y el testeado espera el resultado en un espacio con los cuidados necesarios.

Si el resultado es negativo, se entrega al turista el resultado e información para reforzar las medidas de prevención. Si da positivo, se activa el protocolo de la provincia y se deriva al paciente al circuito municipal correspondiente.