El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que el número de beneficiarios de las becas Progesar pasará de 550 mil a 750 mil alumnos y adelantó que habrá una actualización del monto, que será anunciado por el presidente Alberto Fernández. "Es un derecho y un acompañamiento a la trayectoria educativa de todos estos jóvenes", valoró el ministro respecto del beneficio para estudiantes de los niveles primario, secundario y universitario. 

El titular de la cartera de Educación realizó las declaraciones luego de una visita a la provincia de Corrientes confirmando lo que había adelantado el año pasado respecto del incremento en el Presupuesto 2021 destinado al Progresar.  En el presupuesto enviado al Congreso en septiembre pasado, los fondos para el programa se incrementaron de 14.000 a 28.000 millones de pesos. 

En ese momento, Trotta adelantó que el objetivo sería "ir hacia la universalización" del plan de becas, que hasta el momento paga montos de hasta 6.900 pesos para aquellos becados que cursan carreras definidas como "estratégicas" por el gobierno nacional.   

El pago de las becas comenzará en febrero, según adelantó Trotta en diálogo con radio Dos de Corrientes. Para marzo, el universo de personas que podrían acceder al beneficio ya debería incrementarse de manera casi automática, ya que una de las condiciones para poder solicitar el Progresar es que el grupo familiar del becado no supere el monto mensual de tres salarios mínimo, vital y móvil, que se incrementará ese mes de 20.587,50 a 21.600 pesos. 

¿Qué requisitos se deben cumplir para inscribirse en la beca Progresar?


Para nivel obligatorio: 

●Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a cinco (5) años previos a la solicitud. 

● Tener entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad al momento del cierre de la convocatoria a la beca. Para el caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, esta edad se extiende hasta treinta (30) años cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria a la beca y, particularmente para las personas trans no se establece límite de edad. 

● Personas con discapacidad no se establece límite de edad. 

● Ser alumno/a regular de una institución educativa. 

● La suma de los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM); 

Para nivel superior:

● Ser argentina/o nativa/o o por opción. 

● Tener al momento del cierre de la convocatoria, en el caso de alumnos/as ingresantes, entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad cumplidos y para el caso de alumnos/as avanzados/as en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos. 

●Para el caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, tanto ingresantes como avanzados/as, la edad se extiende hasta treinta y cinco (35) años y particularmente para las personas trans e integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios no se establece límite de edad. 

●El total de tus ingresos y los de tu grupo familiar debe ser menor a la suma de tres salarios mínimos, vitales y móviles. 

●Ser egresada/o del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción. 

●Cumplir con los requisitos académicos establecidos.