Alrededor de 200 personas de la localidad de Joaquín V. González protestan en reclamo de puestos de trabajo ante las empresas a cargo de la reconversión de vías en el Ferrocarril Belgrano Cargas

Los últimos dos días los manifestantes se concentraron frente al obrador ubicado en el pueblo de Coronel Olleros, donde está la empresa Merco Vial. Ante el impedimento para el ingreso de camiones o personal, la firma realizó una denuncia en la Fiscalía Federal a cargo de Carlos Amad. La policía, la división de Infantería y Gendarmería Nacional se presentaron para solicitar a las personas que se retiren del lugar, y realizaron una identificación simple. Advirtieron que tienen indicaciones de evitar que se obstruya el trabajo en la compañía y pueden hacer uso de la fuerza pública.

“Nos quieren desalojar, quieren reprimir, estamos 13 desocupados”, dijo uno de los manifestantes a Salta/12. Por su parte, el vocero del grupo, Juan Carlos Barbero, sostuvo que las fuerzas de seguridad y personas pertenecientes a la empresa se presentaron cuando quedó un grupo de pocos manifestantes. Al finalizar la jornada, no hubo incidentes, los desocupados se retiraron y quedó la policía apostada en el lugar.

Barbero es representante de UPCN en la localidad pero aclaró que no pretende ser delegado ni interviene como sindicalista en el reclamo, sino que oficia como vocero ante un grupo numeroso de personas desocupadas en Joaquín V. González. “La gente pide que les den trabajo”, expresó.

El policía de la comisaria 50, Andrés Yagualca, explicó que tienen una indicación de la fiscalía federal a cargo de Amad porque los manifestantes “desde hace dos días están incurriendo en un delito”. “Tenemos que hacerles saber que tienen que desistir de su actitud”, dijo. “Hay un impedimento del paso. Quedará una consigna policial para evitar que se concentre más gente”, explicó. Especificó que actúan como auxiliares de justicia, con infantería y Gendarmería Nacional, que es la fuerza a la que compete este operativo.

En la mañana hubo cortes intermitentes de la ruta nacional 16, con el Movimiento Territorial de Liberación Rebelde, que apoyó el reclamo de los trabajadores desocupados. Barbero lamentó que las ejecutivos de la empresa Merco Vial no se acercaron a dialogar con la gente y dijo que piden que se firme un acta acuerdo en la que se comprometan a tomar mano de obra de la localidad cuando surjan vacantes. La queja que sostiene es que esta empresa, como otras de la zona, trae trabajadores de otras provincias o municipios, cuando hay una gran cantidad de desocupados en Joaquín V. González.

Barbero especificó que al principio tenía una lista de 400 personas desocupadas, pero en esta protesta hay 200 que se turnan por grupos para concentrarse en las medidas de fuerza.

“Un compañero amenazó con cortarse el cuello, les quisieron pegar y se frenaron. La desesperación hace que la gente piense estas medidas. Hay un tanque de agua, dicen que se van a subir ahí. Muchos tienen hijos sin comer en sus casas donde los esperan sus familias al regreso preguntándoles si consiguieron algo con este reclamo”, indicó.

Barbero dijo que se presentó ante las fuerzas de seguridad con el abogado Pedro Brizuela, y constataron que no tenían una orden judicial por escrito para desalojar a los manifestantes. También detalló que el intendente Juan Domingo Aguirre no atiende las llamadas y tampoco los legisladores por Anta, “nadie da respuesta de nada, es un abandono total”, expresó.

En la empresa UCSA, que está realizando la reconversión de vías en la ciudad de Joaquín V. González, Barbero indicó que presentó una nota, que hubo un diálogo y contestaron que lo van a llamar cuando surjan vacantes.