La Argentina expresó este lunes su "honda preocupación" por el golpe militar que sacudió a Myanmar, país del sudeste asiático, y llamó a que "se respeten los resultados de las elecciones del pasado 8 de noviembre".

En un comunicado de Cancillería, el gobierno nacional manifestó su inquietud "por las detenciones del presidente de Myanmar, Win Myint, de la consejera de Estado Aung San Suu Kyi y de otros líderes políticos".

En ese sentido, reclamó que "se deje en libertad a los líderes políticos detenidos y se respete el orden constitucional, el estado de derecho y las instituciones democráticas en Myanmar".


El Ejército de Birmania (Myanmar) dio un golpe de Estado y depuso a la líder política y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien fue detenida con buena parte de su gabinete, además de activistas y artistas que apoyan al gobierno. Suu Kyi pidió a los ciudadanos que "protesten con todo corazón contra el golpe de Estado".

Además de Argentina, el golpe de Estado suscitó una avalancha de condenas internacionales. Estados Unidos, Reino Unido o la Unión Europea denunciaron de inmediato el golpe, mientras China se limitó a pedir a las partes implicadas "solucionar sus diferendos".