El "Día Nacional de la Mentira"
Lo que Macri prometió y no cumplió
Dirigentes y espacios opositores realizan una campaña en las redes sociales para contrastar lo que Macri dijo en su debate con Scioli y lo que realmente hizo.
Daniel Scioli y Mauricio Macri hace un año, en el debate previo a la segunda vuelta.Daniel Scioli y Mauricio Macri hace un año, en el debate previo a la segunda vuelta.Daniel Scioli y Mauricio Macri hace un año, en el debate previo a la segunda vuelta.Daniel Scioli y Mauricio Macri hace un año, en el debate previo a la segunda vuelta.Daniel Scioli y Mauricio Macri hace un año, en el debate previo a la segunda vuelta.
Daniel Scioli y Mauricio Macri hace un año, en el debate previo a la segunda vuelta. 

Al cumplirse un año del último debate entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, previo al ballotage presidencial tras el cual el empresario llegó a la primera magistratura, distintos espacios de la oposición establecieron el de hoy como “Día Nacional de la Mentira”, en alusión a las promesas de campaña contrariadas e incumplidas por el Presidente en sus once meses de gestión. La iniciativa se puso en marcha a través de las redes sociales, es trendig topic en Twitter.

Bajo el hashtag #DiaNacionalDeLaMentira, varios fueron los dirigentes y ex funcionarios y legisladores que se hicieron eco de la convocatoria virtual. El diputado nacional y ex secretario general de la Presidencia Eduardo "Wado" de Pedro, por ejemplo, recordó cómo “hace un año Macri le mentía descaradamente a los argentinos” y publicó en su cuenta de Twitter uno de los varios videos con tramos de aquel debate.

 

 

Aquel 15 de octubre, el ahora jefe de Estado advertía que el kirchnerismo era “gente mala que tiene oscuros intereses de perjudicar a todos” e insistía con el slogan de “pobreza cero”. Ocho meses después, la Universidad Católica reveló que en el último año hubo 1,4 millón de nuevos pobres, y un mes más tarde el Indec dio cuenta cuenta de que el 32 por ciento de la población vive bajo la línea de pobreza.

Por su parte, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández publicó: “MACRI = MENTIRA Llegó con mentiras y estamos en la peor crisis porque solo sabe mentir”. Y en un video que impulsa la campaña por el Día de la Mentira remarca que “somos el país que tomó más deuda en el mundo en tan poco tiempo”, de modo tal que a fin de año la administración nacional cerrará con “una deuda de “superior a los 90 mil millones de dólares.

 

Macri había asegurado hace un año, durante el debate en la Facultad de Derecho de la UBA, que iba a “cuidar las pymes” y que el dólar “no iba a subir a 15 pesos”, tal el valor actual de la moneda estadounidense luego de la devaluación inicial del 40 por ciento concretada a principios de su mandato.

El ex titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde también invitó a “repasar los principales engaños de Macri en el debate presidencial”, y subió a las redes sociales un video en el que segmenta el debate por temas, uno de los cuales fue la promesa de Macri de no aplicar recortes al área de Ciencia y Tecnología. En el presupuesto 2017, esa área tuvo una reducción de más de 200 millones de pesos.

Del sitio de internet http://debatechequeado.org/ también se hizo eco el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien recordó “el engaño a todos los argentinos”, de hace un año.

 

Otra de las promesas hechas fue la “creación de 2 millones de puestos de trabajo en el desarrollo de economías provinciales” y “un millón de créditos (bancarios) a 30 años para la primera vivienda”. Había dicho, también, que su política sería “no ajustar sino expandir la economía”. A un año de esa promesa, las tarifas de servicios públicos aumentaron hasta un 700 por ciento, la actividad industrial, de la construcción y comercial cayeron durante ocho meses, y hubo alrededor de 230 mil despidos en los sectores público y privado.

Nuevo Encuentro también se sumó a la campaña. El partido que conduce Martín Sabbatella recordó en una imagen que difundió por las redes sociales las distintas promesas incumplidas de Macri.

 

Fuente: Twitter