Una banda de chicas, la ópera prima de la cineasta, música y sonidista Marilina Giménez, se estrenará mañana en la pantalla gigante de la plaza de la Usina Cultural de la Capital salteña. La proyección forma parte de las actividades del ciclo Cultura en Movimiento, la propuesta artística veraniega de la Secretaría de Cultura de la provincia. 

De esta manera se podrá disfrutar del documental lésbico que recorre la escena underground de Buenos Aires y en donde está presente la premisa de "acabar con los estereotipos que dominan la industria". Su estreno será a las 19.30 y luego de su proyección habrá un recital de la referente musical salteña Celeste Martín

El director de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de Salta, Federico Casoni, indicó que el documental indaga sobre el rol de la mujer en la escena musical "y todo lo que significa en cuanto a la militancia" en este género, que además, estuvo muy vinculado con el pedido de despenalización y legalización del aborto en Argentina. 

El punto de partida de Giménez fue su propia experiencia como bajista de la icónica banda de pop electrónico Yilet. Después de sumar varias anécdotas que evidenciaban el ejercicio de la violencia por su condición de género desde el momento de la fundación de la banda en 2009 y mientras duró su participación hasta 2013, se decidió a profundizar y dialogar con otras artistas para saber si habían vivido las mismas situaciones. 

Marilina Giménez

La proyección permitirá conocer en mayor profundidad a distintas artistas y bandas musicales que "quizás no suenan constantemente en las radios, pero que sí conforman una escena interesante de la música argentina", especificó Casoni. La cinta reúne los testimonios de Chocolate Remix, Ibiza Pareo, Kobra Kei, Kumbia Queers, Las Kellies, Las Taradas, Liers, Miss Bolivia, Sasha Sathya y She Devils.

En línea con la música Sasha Sathya, que manifestó la urgencia de "lesbianizar los circuitos musicales", la cineasta afirmó en una nota exclusiva con Página/12 que la película termina representando un aporte a esta necesidad. "De hecho, yo no tenía consciencia de que la película podía ser considerada como lesbiana hasta que nos empezaron a seleccionar de distintos festivales de cine queer", dijo Giménez en 2019, año del estreno en algunos cines argentinos. Su proyección en la provincia de Salta no fue el caso. 

"¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen?, ¿qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales? La escena musical argentina desde una perspectiva de género que rompe tabúes e invita a desnaturalizar el patriarcado", se lee en la invitación a ver este documental disruptivo para la música que se mueve mayoritariamente desde una línea patriarcal y desde el cisgénero. 

Una banda de chicas, ya se consagró como mejor documental en el festival Queer de Lisboa en 2019. Además, se presentó en festivales queers y feministas de distintas partes del mundo, como Rotterdam, San Francisco y Montreal. Sin duda, su estreno en Salta viene a cuestionar aquella mirada conservadora que proyecta la provincia al país. Además, suma un punto a su deconstrucción cuando es el mismo Estado el que la promueve e invita a verla. 

Convocatoria abierta para audiovisuales

Federico Casoni recordó que aún está abierta la convocatoria para participar del primer concurso regional audiovisual Nuevas Miradas del Noa, para el desarrollo de proyectos de Series Web 2021. Hasta el 19 de febrero podrán inscribirse guionistas, directores y productores siguiendo las bases y condiciones que figuran en este link.

La iniciativa que se anunció en la primera reunión de Consejo Regional Norte Cultura celebrada en Jujuy a mediados de enero, busca promover las capacidades profesionales de jóvenes realizadores de la región y fomentar la producción audiovisual a través de la realización de clínicas de capacitación.

El concurso seleccionará un proyecto de cada una de las seis provincias que integran la región. De esta manera, los ganadores recibirán capacitación y asesoramiento a través de clínicas específicas de dirección, guión y producción. Se suman, las capacitaciones complementarias en áreas como sonido, dirección de fotografía y comercialización. Quienes cumplan con todo el proceso, recibirán además la suma de $100 mil. 

Casoni explicó que la idea es "poder limar el proceso para llevar a cabo el desarrollo de proyectos". En ese sentido, buscan fortalecer tareas como la escritura de los guiones, delinear los personajes o la búsqueda misma del financiamiento, entre otras cuestiones.

Las autoridades a cargo del área audiovisual de cada una las provincas norteñas comparten la percepción de que todas se encuentran en un "período de desarrollo". Uno de los factores del crecimiento en la realización cinematográfica fue la presencia desde 2015 de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica Noa (Enerc Noa) con sede en Jujuy.

Iniciativas como el concurso Nuevas Miradas del Noa también intentan "posicionar al Noa como un polo de producción". Y para eso, mostrar que son muchas las personas que se dedican y especializan en el área, generando así que sea una actividad que va creciendo con las características culturales propias de cada lugar, afirmó Casoni. 

Los tutores a cargo de las clínicas serán Mariel Bombczuk (Catamarca), en producción; Aldana Loiseau (Jujuy), en guión y Cristian Barrozo (Salta), en dirección. Mientras que para las capacitaciones complementarias estarán Fernando Galucci (Tucumán), en sonido; Gaspar Quique Silva (Salta), en fotografía y el Espacio de Gestión Audiovisual (EGA), en comercialización. 

El jurado estará conformado por las riojanas Luz Marques Patricia Gualpa junto a la santiagueña Lorena Jozami.