“Estos datos ya los tenía ANMAT, por eso se autorizó la vacunación”, remarcó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, tras la publicación de la revista The Lancet sobre la efectividad de la vacuna Sputnik V de origen ruso. 

El ministro salió al cruce de las críticas de cierto sector de la oposición contra el fármaco. "No eran serios los comentarios negativos sobre la vacuna Sputnik”, resaltó en declaraciones radiales tras la nueva ratificación de la prestigiosa revista científica sobre la seguridad de la vacuna rusa, aprobada recientemente en Argentina para mayores de 60 años. 

En ese sentido, Salvarezza cuestionó que algunos medios de comunicación hablen de "vacunas prestigiosas y del primer mundo y de segundo nivel la rusa o la china”.

El informe de la revista británica de divulgación científica anunció una eficacia del 91,6% de la vacuna frente al coronavirus en sus manifestaciones sintomática y no registró efectos adversos graves. 

A los dichos de Salvarezza, se sumaron también los de otros funcionarios del gobierno que celebraron la noticia pero salieron a poner en evidencia a aquellos que habían cuestionado a la vacuna del Instituto Gamaleya, a pesar de los buenos resultados que habían arrojado los estudios realizados sobre el fármaco. 

"Imagino que el ataque a la vacuna rusa se desplazará a la logística", manifestó Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados (Frente de Todos).

En la misma línea, se pronunciaron el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quienes destacaron los resultados favorables de la vacuna rusa.

"Se ratifica el excelente desempeño de la vacuna Sputnik V en la publicación de resultados de la fase 3 del ensayo clínico que aparece hoy en la prestigiosa revista científica de salud The Lancet, tanto en eficacia como en efectos adversos", escribió Gollan en su cuenta de Twitter. Por su parte, Nicolás Kreplak, en la misma red social, afirmó: "Hoy se publicó el estudio de final de Fase III de la SputnikV que señala un 91,6% de eficacia y ausencia de efectos adversos graves".

El ministro del Interior, Wado de Pedro, también recurrió a las redes sociales para hacer foco en quienes "buscaron menospreciar el esfuerzo del país que ya está vacunando". "Son posiciones mezquinas que juegan con el temor de  la gente pero también dejan en ridículo a quiénes las promueven", agregó sobre la publicación de The Lancet. 

El informe británico

El análisis de la reconocida revista incluyó datos de 19.866 voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o placebo y en el punto de control final hubo 78 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 62 se presentaron en la rama placebo y 16 entre las personas que recibieron la vacuna.

Los resultados preliminares consideran que la vacuna, administrada en dos dosis, "mostró una gran eficacia". Fue bien tolerada por los voluntarios mayores de 18 años que participaron en la última etapa de los ensayos clínicos, indicó Inna Dolzhikova, investigadora del Centro Nacional Gamaleya de Rusia y coautora del estudio.

Otro subestudio realizado en más de 2 mil adultos mayores de 60 años demostró que la vacuna tiene en ellos una eficacia de 91,8%. En este subgrupo, el fármaco fue bien tolerado y los datos de seguridad de 1.369 de estos adultos mayores revelaron que los efectos adversos más comunes fueron síntomas gripales.

Proceso de autorización de la ANMAT

Algunos datos que publicó The Lancet ya habían sido ratificados hace menos de dos semanas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo de salud argentino, tras un intenso trabajo de traducción del voluminoso informe técnico que el Fondo Ruso de Inversión Directa.

En ese informe se había aprobado el uso de esa vacuna rusa en personas mayores de 60 años. "Los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables", había resaltado el organismo y en función de eso recomendó al Ministerio de Salud de la Nación aplicarla a las personas de esa edad. 

En esa autorización se explican los estudios complementarios que se realizaron sobre la vacuna rusa, después de que el análisis inicial de diciembre de 2020 indicara que el fármaco reportaba un perfil de seguridad aceptable y que no se registraron eventos adversos inesperados hasta el momento.

La ANMAT había anunciado que la vacuna “reporta un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años; la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población”.

820 mil dosis ya están en el país

Este lunes se reinició el Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 en todo el territorio nacional. Hasta ahora, fueron tres tandas de vacunas las que llegaron desde Rusia. La primera fue el 24 de diciembre con 300 mil dosis de la Sputnik V: punto de partida para el lanzamiento del operativo de vacunación elaborado por el Gobierno. 

El 17 de enero, un avión de Aerolíneas Argentinas trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V. Inmediatamente fueron distribuidas en todas las provincias. 

La última dotación de Sputnik V fue el 28 de enero con 220.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus: 110.000 de primera y 110.000 de la segunda. Contando el último cargamento, son aproximadamente 400.000 argentinos los que podrán ser vacunados con ambas dosis, en total.

Hasta el momento, en la Argentina fueron vacunadas 278.451 personas con la primera dosis y 65.583 con la segunda, según datos oficiales recabados hasta el 29 de enero.