El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que ayer recibió una nueva partida de 2 mil dosis correspondientes al primer componente de la vacuna Sputnik V, enviada por el Gobierno nacional.

Estas nuevas dosis serán inoculadas al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes que han contraído el virus SARS-CoV-2. Desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación Nacional Salta ha recibido 10.100 dosis de este componente.

La supervisora del Programa de Inmunizaciones, Gabriela Chilo, destacó el trabajo de la provincia frente a la distribución del material biológico. “No tenemos registro de que se hayan perdido dosis. Hemos trabajado con cada área operativa para asegurar la conservación de la vacuna, a 20 grados bajo cero, y garantizar sus estándares de calidad”, afirmó. 

Por su parte, la jefa de este Programa, Adriana Jure, indicó en declaraciones a Radio Nacional que tras la publicación del artículo en la revista científica The Lancet, que reconoce una eficacia de la vacuna de un 91,6 por ciento, hubo agentes de Salud que revirtieron su primera decisión y solicitaron acceder a la inoculación. “Profesionales que tenían dudas han comenzado a vacunarse”, dijo Chilo por su parte.

La coordinadora general del Centro de Recuperación COVID-19, Carmen de la Serna, indicó que en el establecimiento son vacunados –en esta primera etapa- trabajadores de la salud que se desempeñan en las terapias intensivas y en emergencias de instituciones públicas y privadas, por ser la primera línea de contacto en la atención a pacientes positivos para coronavirus.

“En el Centro hemos recibido 400 nuevas dosis para dar inicio al esquema de vacunación contra la covid-19 al personal de salud que ya se registró”, manifestó De la Serna.

Los trabajadores de la salud que deseen ser inoculados deben enviar un mail a: [email protected]. Se le otorgará un turno en el horario de 7 a 21, acorde a la disponibilidad del material biológico que es enviado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La persona debe concurrir con su DNI, carnet profesional y debe figurar en la lista que la institución de salud, pública o privada, ha enviado.

El vacunatorio del barrio Limache está constituido por 10 islas, cada una cuenta con tres enfermeros y un inmunizador. Además, la institución posee cámaras frigoríficas que garantizan la conservación de la vacuna rusa en la temperatura pertinente.

43 casos nuevos

La cartera sanitaria notificó que ayer se informaron 43 casos nuevos de covid-19 en la provincia. Desde el inicio de la pandemia, en Salta suman 23.595 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 20.893, lo que representa el 89 por ciento.

Hay 63 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 26 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta se mantienen en 1045.

En el departamento Capital se registraron 25 casos, con los que  acumula 11.181. Los departamentos cercanos que también presentaron casos fueron: General Güemes, 1 (1199 en total); La Caldera, 1 (265), y 1 en Rosario de Lerma (934).

En la zona sur, Metán sumó 3 para acumular 672. Anta, con 2, ya tiene un total de 819, y Rosario de la Frontera, con 1, llegó a 305.

En la zona norte, San Martín registró 4 casos para sumar 2.213; Orán, 2 (2606), y Santa Victoria, 1 (52).

En la zona de la Puna y los Valles Calchaquíes solo los departamentos San Carlos y Molinos registraron 1 caso para acumular 185 y 77 respectivamente.

Desde el inicio de 2021 la provincia acumula 1.462 casos. Los departamentos de Rosario de la Frontera, Metán, Anta, Capital y Cerrillos están definidos como zonas de transmisión sostenida de casos.

La Caldera, Rivadavia, Rosario de Lerma, San Martín, Orán, San Carlos, Molinos, Cachi, General Güemes y Cafayate, se encuentran en riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 media, transitando una zona estable, en cuanto a la notificación de casos, solo con transmisión local y brotes controlados.

El resto de los departamentos están calificados como zona baja de transmisión, con casos aislados.