“Nosotros somos el límite entre la connivencia del delito y la política, que hizo mucho daño a la provincia. Hoy estamos pagando las consecuencias de años de esa connivencia”. La frase -que no es nueva- pertenece nada menos que al Ministro de Gestión Pública Marcos Corach, quien la expresó al ser consultado sobre si las necesidades coyunturales de la política podían limar asperezas con el sector del senador Armando Traferri, investigado por juego clandestino,  en la Legislatura. El flamante funcionario en este sentido ponderó la firmeza del gobernador en profundizar las investigaciones y aclarar la situación, al tiempo que afirmó: “no vamos a transar ni vamos a sacrificar nada en pos de la unidad partidaria”

Corach, se reunió el martes con más de 150 presidentes comunales santafesinos en pos de lograr la extensión, de dos a cuatro años, del mandato de las autoridades comunales.

“La ronda de consultas llega porque los protagonistas de estos procesos saben de qué se trata asumir y proyectar sus trabajos con sólo dos años de tiempo”, explicó Corach. ”Más allá de lo electoralista que pueda parecer, esto terminará redundando en beneficio de las comunas, y qué mejor que hablar con quienes serán protagonistas de lo que vendrá para conocer cuáles son sus necesidades y sus aportes, y proponer ingresar el tema prontamente en las sesiones extraordinarias del Parlamento, para que los legisladores ya puedan tratarlo” indicó el ministro.

Otra cuestión en boga, la de la autonomía municipal y comunal, motivó la consulta de si la misma se motorizará a partir de leyes específicas o si será necesaria, para alcanzarla, una reforma constitucional. “Podemos avanzar por medio de leyes y generar pequeños hitos mientas discutimos la reforma de la constitución provincial, que no consagra la autonomía, como sí lo hace la Constitución Nacional”, expresó el ministro, quien aportó que “la pandemia demostró lo importante que es que los intendentes y presidentes de comunas puedan tomar decisiones. La descentralización efectiva de recursos es lo mejor y más sano y será para beneficio de las ciudades y de las comunas”.

Mencionada la necesidad de que los temas en cuestión sean tratados por la Legislatura provincial, el ministro habló de la relación actual del gobierno con la legislatura, tanto con la oposición como con el propio peronismo: “Estamos abriendo diálogos. Mañana tendremos una reunión con el titular de la Unión Cívica Radical para hablar de muchos temas e intentaremos que esto prospere. Tenemos consensos y disensos, pero los ámbitos para la discusión siempre se generan”.

Por último, Corach se manifestó mirando al sábado próximo, cuando habrá asunción de autoridades del Justicialismo, partido que tiene heridas recientes generadas, por sobre todo, por la acusación al senador Armando Traferri. “El mandato del gobernador es que independientemente de las internas del partido, este gobierno es el límite de la connivencia entre el delito y la política".