Desde Lima. La candidata presidencial peruana, Verónika Mendoza (foto), que postula por Juntos por el Perú, que agrupa a varias organizaciones de izquierda, le envió una carta al presidente argentino Alberto Fernández pidiéndole apoyo para que el Perú reciba la vacuna de Astra Zeneca – Oxford. Mendoza, que empieza su carta destacando “los importantes esfuerzos que Argentina viene realizando bajo su liderazgo para ampliar la salud pública” y para garantizar la atención y el abastecimiento de vacunas para enfrentar la pandemia del coronavirus, califica la situación del Perú por la pandemia como “crítica”. “Los hospitales están al límite de su capacidad, las unidades de cuidados intensivos desbordadas, escasea el material médico”, señala. “Por ello -escribe- me dirijo a usted para solicitarle, apelando al vínculo histórico y fraterno que une a nuestros pueblos, que tenga a bien facilitar el acceso del Estado peruano a las vacunas contra el Covid-19 que Argentina tiene previsto producir junto a México”.

En su respuesta, fechada el 1 de febrero, el presidente Fernández le señala que comparte su preocupación por la forma en que las vacunas se están distribuyendo en el mundo. “He puesto todo mi esfuerzo para que los argentinos pudieran acceder a la vacuna y aun así enfrento dificultades para que se cumplan los pactos que Argentina ha firmado”, le escribe. Y le señala que si bien Argentina producirá la vacuna de Astra Zeneca – Oxford, que será envasada en México, no es responsable de su distribución. “Aunque se trata de un emprendimiento privado me comprometo a transmitir a las autoridades de Astra Zeneca su inquietud y hacer mis mayores esfuerzos para que el pueblo peruano tenga acceso a esa vacuna”, le ofrece el mandatario argentino.

En el Perú todavía no se inicia la vacunación. Se anunció la llegada de un millón de dosis del laboratorio chino Sinophram para enero, pero su llegada se ha postergado para este mes, sin fecha precisa hasta ahora. Entre febrero y marzo deben llegar otros dos millones de estas vacunas. Hay un contrato con Astra Zeneca para recibir 14 millones de dosis, pero recién a partir de septiembre. También llegarán vacunas por el sistema Covax, pero no hay fecha definida.