El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, confirmó este jueves el ingreso al país de una variante brasileña del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19. "Se identificó el ingreso de una variante denominada P.2, procedente de Brasil. Asimismo, el laboratorio de Salud Pública Sección Virologia Dr. Chiparelli, continúa con la vigilancia luego de la capacitación con Sección Virología de Facultad de Ciencias", anunció el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Salinas agregó que "el seguimiento y vigilancia epidemiológica genómica y molecular en tiempo real permite la detección de las variantes o mutaciones precozmente mediante secuenciación del genoma viral".

La variante habría ingresado en la segunda quincena de diciembre, según investigadores del Proyecto Fronteras, integrado por la Universidad de la República y el Instituto Pasteur de Montevideo, agregó el ministro. Desde el inicio de febrero, el gobierno de Uruguay estableció una reapertura parcial de sus fronteras que permitió el ingreso de uruguayos y extranjeros residentes en el país. El gobierno mantuvo la restricción a las aglomeraciones de personas.

El diario  El País informó ayer que una de las nuevas variantes de la Covid-19, que desde hace unos tres meses se expande por el sur de Brasil, fue encontrada en cuatro muestras de pacientes en Uruguay. Hasta el momento 43.215 casos de contagios - 36.820 ya se encuentran recuperados-  y 464 muertes por Covid-19.  

Según el último informe epidemiológico emitido por el Sistema Nacional de Emergencias, actualmente existen 5.931 casos activos -personas que aún transitan la enfermedad- y 90 personas que se encuentran en cuidados intensivos. Sólo ayer, el ministerio de Salud Pública detectó 484 casos nuevos, la mayoría concentrados en las ciudades de Montevideo con 233 casos y Canelones con 117. En los 19 departamentos encontraron casos activos. Por otra parte, confirmaron 11 nuevas muertes, en gran parte se trataba de pacientes de la tercera edad, con la excepción de una persona de 32 años.

El SINAE también informó que del total de casos confirmados, 2.474 corresponden a personas que trabajan en el sistema de salud uruguayo. De ese total, 343 trabajadores de la salud aún cursan la enfermedad mientras que un total de cinco fallecieron por Covid-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, fueron identificadas hasta ahora en 20 países de las Américas.

En cuanto al proceso de vacunación en Uruguay, desde el Ejecutivo ordenaron que las personas que vayan a vacunarse deberán firmar un consentimiento. El diario El país informó que cuatro integrantes de la comisión asesora de salud consideraron que si bien la firma de consentimiento es una garantía para el usuario y el Estado, también podría desestimular la adhesión a vacunarse.