La justicia bonaerense declaró abstracta la presentación del Consejo de Ciencias Económicas de Buenos Aires contra una medida de transparencia fiscal. Después de que la AFIP rechazara el reclamo, la justicia dejó sin efecto la precautelar trabada, con lo que en el ámbito de la provincia de Buenos Aires la RG 4838 sobre Planificaciones Fiscales se encuentra plenamente vigente.

La RG 4838 fue emitida por la AFIP a fines de octubre pasado. La misma estableció un régimen de información de planificaciones fiscales. El concepto de planificación fiscal involucra la aplicación de técnicas del derecho tributario, la gestión de patrimonios, la utilización del sistema bancario, así como otras medidas tendientes a minimizar la carga impositiva aprovechando la complejidad del sistema tributario y las asimetrías existentes.

El régimen informativo que un sector de los profesionales de ciencias económicas pretendió paralizar, es un instrumento utilizado a nivel global para reducir la opacidad, evitar la evasión y prevenir el lavado de dinero.

Los regímenes informativos como el que implementó la AFIP constituyen una práctica extendida entre las administraciones tributarias de todo el mundo ya que permiten verificar que los impuestos se ingresen en las jurisdicciones donde realmente se perfeccionan los hechos imponibles.