El aumento del precio de los alimentos se encuentra dentro de la lista de  problemáticas prioritarias a las que se enfrenta el gobierno. La historia económica demostró que a la inflación en Argentina hay que atacarla de diferentes frentes debido a su compleja causalidad; y las políticas para controlar precios forman parte de ese paquete de medidas. Por este motivo a través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el ministerio de Desarrollo Productivo creó un nuevo organismo: el Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci) para establecer y coordinar mecanismos para la correcta aplicación de políticas de comercio dentro del país. 

El Cofeci trabajará sobre políticas entre las jurisdicciones nacionales y locales en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones. La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, expresó que “es fundamental la colaboración de los distintos niveles de gobierno para hacer efectiva las políticas del Estado Nacional para proteger los derechos de las y los consumidores y para la óptima ejecución de los programas y regulaciones que tienen como finalidad cuidar el bolsillo de las argentinas y los argentinos”.

El organismo se enfocará también en la homogeneización de criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio interior y la recolección e intercambio de información entre entidades públicas, privadas y los sectores productivos para favorecer la eficiencia en la producción y comercialización de los bienes y servicios.

Se crea en el ámbito de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, área a cargo de llevar adelante el programa Precios Cuidados y Precios Máximos. Está integrado por las autoridades de aplicación provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires y por el consejo la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores en representación de la autoridad nacional.

El Cofeci formaliza una iniciativa que el gobierno está llevando adelante cada vez con más fuerza, que tiene que ver con la fiscalización a nivel nacional de los controles de precios. Esta semana, la secretaria recorrió supermercados para controlar los acuerdos de precios de la carne que entró en vigencia el viernes pasado. La secretaria de Comercio Interior invitó a los consumidores a realizar los reclamos a través del sitio web y también en los locales comerciales porque es “importante corregir cualquier error para que quienes vayan a comprar encuentren la oferta como corresponde y que realmente esté funcionado”.

En tanto, movimientos sociales como Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa anunciaron que fiscalizarán Precios Cuidados y los acuerdos de carnes , volantearán para informar a los consumidores y, si encuentran incumplimientos, promoverán un boicot contra el supermercado o hipermercado en cuestión.  

Durante el 2020 se realizaron 34.765 inspecciones en todo el país, de las que se desprendieron más de 4.000 actas por infracciones a los precios máximos y 600 clausuras preventivas a comercios de distinta magnitud.