Este lunes se inauguró en la provincia de Entre Ríos el 142° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, ocasión para que el gobernador Gustavo Bordet ofreciera ante la Asamblea Legislativa un informe del estado de la administración provincial. En su mensaje ante las autoridades y empresarios valoró la gestión del presidente Alberto Fernández durante la pandemia que, según opinó, “vino a restablecer un federalismo real, con obras, recursos, articulación y asistencia”.

Bordet destacó que durante la pandemia en la provincia se lograron mantener los niveles de empleo y actividad “gracias a la inversión directa estatal en materia de infraestructura pública”. En ese punto, subrayó el apoyo del “gobierno nacional, que vino a restablecer un federalismo real, con obras, recursos, articulación y asistencia”.

También hizo referencia al acuerdo alcanzado recientemente con el grupo mayoritario de tenedores de bonos de la deuda de Entre Ríos en el exterior. Según explicó el gobernador, las condiciones acordadas significan una mejora en los plazos de amortización y una reducción de la tasa promedio, y el retiro de la demanda contra la provincia en los tribunales de Nueva York. En ese tramo del discurso, Bordet puso de relieve la estrategia conjunta con el gobierno nacional, y la articulación permanente con el grupo de provincias que también negocian sus deudas en moneda extranjera.

Ratificó además la decisión de la provincia de seguir trabajando junto al gobierno nacional para vacunar a la población contra la covid-19. “Asumimos el compromiso de llegar a todas y todos los entrerrianos que en forma voluntaria y gratuita quieran acceder a la vacuna”, precisó. 

Los legisladores de Juntos por el Cambio no tardaron en manifestar sus críticas al discurso del gobernador. En un comunicado señalaron que “el gobernador Bordet haya evitado dar definiciones sobre los temas estructurales y las políticas públicas que trascienden la coyuntura". Distinta fue la postura de Martín Carbonell, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, quien afirmó que se trató de "un mensaje de esperanza para lo que viene, a partir de ahora, para la reconstrucción de la provincia".

En relación al retorno a la presencialidad cuidada en las escuelas, Bordet confirmó el inicio del ciclo lectivo para el 1° de marzo, "mientras continúan las paritarias con el sector docente y se fortalecen las herramientas tecnológicas y de conectividad, porque debemos estar preparados para asegurar la educación en todos los escenarios posibles”.