La referenta del Frente de Jubilados de Salta, María Elena Sánchez, pidió por nota al gobierno provincial que se impulse el registro de adultos mayores de más de 60 años que quieran acceder a la vacunación para prevenir la covid-19. 

La referente sostuvo que esta iniciativa se instrumenta por vía web en provincias como Tucumán, Catamarca, Córdoba y Buenos Aires. “Hasta el momento acá no tenemos nada”, dijo Sánchez al sostener que el secretario de Prensa de la provincia, Víctor Lamberto, se comprometió a hacer llegar la nota al gobernador Gustavo Sáenz

Por su parte, la jefa del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure, informó a Salta/12 que con las partidas de Sputnik V que llegaron ayer a Salta, se iniciará la vacunación para los adultos mayores que se encuentran residiendo en geriátricos.

Sánchez dijo que desde el Frente iniciaron una campaña para hacer el registro. “Pero debo reconocer que nos supera la cantidad de interesados”, adujo. Es por eso que solicitó al gobierno provincial disponer de lugares físicos y/o vía internet como espacios de registro e inscripción de adultos mayores. El objetivo es que este colectivo de riesgo sea reconocido como prioritario, pues “queremos estar organizados y que no nos sorprenda la llegada de vacunas sin ese registro”.

Jure señaló que se va a abrir el registro para turnos una vez que lleguen las partidas para el grupo de adultos mayores de 60 años. Recordó, no obstante, que en principio serán vacunados los que tienen más de 70 años, que son un poco más de 70 mil personas en la provincia. “Pero vamos a comunicar oficialmente sobre los turnos cuando contemos con las partidas” de vacunas con destino a esta población, dijo la funcionaria. Estimó que parte de la próxima partida que llegue a la provincia será la destinada a los adultos mayores.

Sánchez, por su parte, dijo a Salta/12 que también se gestionará la posibilidad de que la misma nota llegue a manos de funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de sugerir que conviertan la Dirección Nacional de Control de Vectores (o ex Palúdica) en un nuevo vacunatorio para las personas que quieran ser inmunizadas.

Centros de testeos

Desde hoy funcionarán en Salta capital dos centros de testeos fijos para covid-19, en el Parque Bicentenario y en el Centro de Convenciones Salta, en el barrio Limache.

La atención será de lunes a viernes de 8 a 18 y estará destinada a salteños que presenten síntomas compatibles con la covid-19, tengan o no obra social.

Para realizarse el test, los vecinos deberán tener la correspondiente derivación médica, realizada por la aplicación SALTACOVID, por la línea de Atención Ciudadana 148, o por profesionales de establecimientos sanitarios públicos o privados.

En los centros se realizarán hisopados nasofaríngeos con técnica de antígeno, es decir, se medirá la proteína viral del SARS-CoV-2. El resultado estará disponible entre 15 a 30 minutos de tomada la muestra.

Este servicio es solo para personas que presenten síntomas compatibles con la covid-19. No se harán testeos a personas que lo soliciten por viajes u otros motivos.