Seiko Hashimoto, actual ministra japonesa de los Juegos Olímpicos y exdeportista olímpica en patinaje y ciclismo en pista, sería la elegida para presidir el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 a celebrarse a partir del 23 de julio, en reemplazo de Yoshiro Mori que debió renunciar al cargo luego de sus polémicos comentarios en contra de las mujeres.

"La actual ministra de los Juegos Olímpicos de Japón, Seiko Hashimoto, se ha convertido en la candidata preferida para convertirse en Presidente del Comité Organizador de Tokio 2020 tras la dimisión de Yoshiro Mori la semana pasada", informó la emisora pública NHK. Según se informó Hashimoto, de 56 años, tiene una gran experiencia olímpica ya que participó en siete ediciones de los Juegos, tanto de invierno como de verano.

Mori, de 83 años, tuvo que presentar la renuncia hace cinco días luego de sus comentarios sexistas durante una reunión en la que se discutía el aumento del cupo femenino en el Comité Olímpico japonés (de 20 a 40 por ciento). "Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o, si no, no terminaremos nunca", había disparado.

Para buscar al nuevo Presidente del Comité Organizador se acordaron cinco criterios y que tuviera una "profunda comprensión" de la igualdad de género y la diversidad y la capacidad de alcanzar esos valores durante los Juegos, dijeron los organizadores en un comunicado.

De concretarse el nombramiento, Hashimoto se convertiría en la segunda mujer en ponerse al frente del Comité Organizador de unos Juegos Olímpicos tras la griega Gianna Angelopoulos en Atenas 2004.

Por otra parte, los Juegos se enfrentaron a otro potencial revés, cuando el gobernador de la prefectura occidental de Shimane, Tatsuya Maruyama, dijo que el relevo de la antorcha olímpica debería reconsiderarse por la pandemia de covid-19. El funcionario expresó también que se oponía a la celebración de los Juegos y le preocupaban las infecciones. "Si continúan las condiciones actuales, creo que se debe evitar la celebración de los Juegos Olímpicos", aseguró en conferencia de prensa.

El relevo de la antorcha para los Juegos Olímpicos de Tokio está previsto que comience en el noreste de Fukushima el 25 de marzo, antes de viajar por las 47 prefecturas de Japón durante 121 días y la de Shimane lo acogerá los días 15 y 16 de mayo.

Las encuestas de opinión en tanto mostraron que la mayoría de los japoneses se oponen a la celebración del evento este año, pero los organizadores se comprometieron a seguir adelante a pesar de la pandemia.