Hasta el 31 de enero la ocupación de camas con personas contagiadas con la covid-19 estaba en un 51 por ciento. Pero hasta el lunes último, ese nivel pasó a 72 por ciento, un 20 por ciento más que hace un mes.

Los datos fueron volcados por la directora de la Coordinación de Epidemiología de la provincia, Analía Acevedo, quien ayer dio junto a otros funcionarios del Ministerio de Salud información respecto a la situación epidemiológica de la provincia.

Explicó que el mapa epidemiológico de la provincia se compone acorde al riesgo sanitario de cada zona. “La Candelaria, General Güemes, Chicoana, Metán, Santa Victoria y Capital son de alto riesgo por la transmisión de coronavirus”, dijo.

Los departamentos que se encuentran con riesgo sanitario medio son Cachi, Los Andes, Molinos, Orán, La Caldera, La Viña, Rosario de Lerma, Cerrillos, San Carlos y Anta.

Desde la Coordinación Epidemiológica indicaron que Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín, Cafayate, Guachipas, Iruya y La Poma se encuentran con riesgo sanitario bajo.

Además, Acevedo expresó que el rango etario con mayor número de casos positivos confirmados en la provincia va desde los 30 a los 49 años. Sobre los fallecidos, más del 42 por ciento corresponde a adultos mayores de 70 años.

En la provincia ya son, además, son 126 los casos confirmados de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Se trata de personas residentes en Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán, Embarcación y en la ciudad de Salta. Acevedo indicó que “112 casos corresponden al departamento Orán, 10 a San Martín y cuatro a Capital”.

“Tras los diez casos confirmados en Embarcación, hemos declarado el brote en este municipio”, dijo la funcionaria.

El serotipo detectado en las personas positivas es dengue 1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020.

Por otra parte, Acevedo explicó que se registraron 405 casos confirmados de salmonelosis en Salta, de los 559 pacientes sospechosos.

Según las estadísticas provinciales, el rango etario que más ha contraído salmonelosis se encuentra desde bebés a niños hasta los 9 años, representando el 50 por ciento de los casos.

Las autoridades sanitarias trabajan en conjunto con los equipos de Bromatología de la provincia y los municipios. Además, se articulan acciones, medidas preventivas e investigación de casos con Aguas del Norte y con el Ente Regulador de Servicios Públicos.

En cuanto al hantavirus, la otra enfermedad endémica de Salta, Acevedo sostuvo que en lo que va de este año se registraron 5 casos positivos de infección por hantavirus en la provincia, uno de los cuales terminó en deceso. De las personas infectadas, cuatro tienen residencia en el departamento Orán y una en San Martín.

Casos nuevos

Este miércoles se notificaron 134 casos nuevos de covid-19. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 25.351 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 22.241, lo que representa el 88 por ciento. Hay 95 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 34 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1084.

En el departamento Capital se registraron 69 de los casos notificados (y acumula 12.080). En los departamentos cercanos también se detectaron 5 casos en Cerrillos (1.094), 5 en Chicoana (377) y 4 en Rosario de Lerma (992).

En la zona sur, Metán sumó 30 contagios nuevos para acumular 896. Rosario de la Frontera, con 3 positivos, ya suma 351, y Anta con 1, totaliza 899.

En la zona norte, en Orán se detectaron 8 casos nuevos para acumular 2.667, en San Martín, con 3 se acumula un total de 2.248; en Rivadavia hay 271 casos tras registrarse uno nuevo, y en Santa Victoria, con un caso más, suman un total de 69.

En la zona de los Valles Cachaquíes y la Puna, Cafayate registró 1 caso (suma 706), Cachi 1 (115) y San Carlos 1 (200).