El secretario de Ingresos Públicos de la provincia, Jorge Simón, salió a contestarle al socialismo con relación a la aplicación de un tope del 40% a la actualización de los valores de la Patente Automotor, recientemente aprobado por la Legislatura. En ese sentido, dijo que el partido de la rosa "miente con relación a la ley" y recordó que el proyecto fue una iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo, previa reuniones realizadas entre autoridades del gobierno provincial e intendentes.

Para justificarlo, el funcionario mencionó que esto "queda absolutamente en claro observando el mensaje 4926 por el cual el proyecto de ley ingresa a la Legislatura el día 12 de febrero, donde se planteaba el objetivo de atenuar el incremento de la Patente Automotor como consecuencia de la particular situación planteada con las valuaciones, proponiendo un tope de 40% al incremento para este año". Además, sumó que por el decreto 96/2021 del 18 de febrero es el mismo Ejecutivo quien habilita y pide su tratamiento en sesiones extraordinarias.

En ese sentido, explicó que la iniciativa no solo planteaba un tope al aumento sino que era mucho más ambiciosa: "El gobierno propuso además un incremento en la coparticipación del impuesto a favor de municipios y comunas -no solo en el caso de la patente automotor sino también para embarcaciones-, proponiendo también medidas de descentralización del tributo, dotando así de mayores facultades a los gobiernos locales. Este es el proyecto que se aprobó la Legislatura".

Por otro lado, aseguró que el único aporte que hizo el socialismo al proyecto fue "aumentar, sin ningún argumento, 4 puntos adicionales de coparticipación a municipios, desfinanciando al tesoro provincial", al tiempo que criticó que durante 12 años de gestión socialista no hubo ningún avance en la materia. "Es nuevamente el justicialismo el que da pasos significativos en el régimen de coparticipación del impuesto", señaló Simón, y recordó que la última modificación del régimen fue en el año 2004 transfiriendo a los municipios la administración y cobro de la patente atrasada.

En otro orden, consultado sobre la moratoria, el funcionario provincial informó que entra en vigencia hoy, destacando que el Régimen de regularización es para todos los impuestos provinciales por deudas generadas hasta 31/10/2019, con rebajas sustanciales en intereses y multas, planes de pagos de 12, 24, 36 y 48 cuotas mensuales. Al mismo tiempo, indicó que para las deudas del periodo 1 de marzo hasta el 31 de octubre 2020 los intereses resarcitorios se eliminan.