El porteño ganó su primer torneo en el circuito ATP en Córdoba

El joven Cerúndolo llegó a la cima por primera vez

Cerúndolo festeja uno de los puntos en el duelo decisivo.Cerúndolo festeja uno de los puntos en el duelo decisivo.Cerúndolo festeja uno de los puntos en el duelo decisivo.Cerúndolo festeja uno de los puntos en el duelo decisivo.Cerúndolo festeja uno de los puntos en el duelo decisivo.
Cerúndolo festeja uno de los puntos en el duelo decisivo. 
Imagen: Télam

El porteño Juan Manuel Cerúndolo, de 19 años, derrotó al español Albert Ramos Viñolas 6-0, 2-6, 6-2 y se adjudicó la tercera edición del Córdoba Open, primer torneo de ATP en el que participa en el cuadro principal, que se disputó en el estadio montado en el Polo Deportivo Kempes.

El tenista nacido en Buenos Aires llegó a este certamen desde la clasificación, ocupando el 335 puesto en el ranking mundial, y se posicionará posiblemente entre los mejores 200 del planeta. Por su parte, el ibérico, de 33 años y actual número 47 en el ranking (fue 17 en 2017), era de antemano amplio favorito, aunque lo mostrado por Cerúndolo esta semana hacía ilusionar a todo su entorno.

Un claro dominio de Cerúndolo en el primer set, y la levantada de Ramos-Viñolas en el segundo, estiraron la definición al tercero, y en esa pulseada la consistencia del argentino prevaleció para quedarse con un merecido título.

Ese parcial decisivo comenzó con un 2-0 favorable al europeo, pero lejos de rendirse, el porteño afinó su puntería, se animó a probar tiros más potentes y atacar más la pelota, por lo que revirtió rápido el marcador e hilvanó los seis juegos siguientes para liquidarlo 6-2.

Todo fue festejo tras el triunfo del juvenil, que tuvo en la tribuna el apoyo de algunos amigos y de sus padres, más todo el público invitado que alentó al jugador en cada punto ganado. Las primeras palabras del pibe de Buenos Aires luego de la victoria fueron: “Nunca en mi vida había jugado con tanto público. Fue una noche increíble”.

Para lo que viene, Cerúndolo dijo que va a ir “paso a paso” y que ya comenzará a preparar el juego ante Federico Delbonis del próximo martes en el Argentina Open de Buenos Aires. A Cerúndolo pareció no pesarle la instancia pese a carecer completamente de experiencia en este tipo de torneos, porque jugó con una determinación sorprendente para un joven de su edad y corta trayectoria, conservando su faceta defensiva pero tomando riesgos con mucho criterio cada vez que el punto lo pidió.

Así fue que Cerúndolo apabulló al español en el primer set, dejando en claro que no se conformaba con ser finalista, sino que iba por la gloria en un torneo que casi con seguridad marcará un antes y un después en su carrera.

Poco más de 40 minutos fueron los que necesitó el porteño para despachar a Ramos Viñolas en el primer set, con un contundente 6-0, en el que los números hablan por sí solos de la efectividad en el juego del local.

El Córdoba Open consagró como campeones a Juan Ignacio Londero, nacido en Jesús María, en la edición de 2019, mientras que en la de 2020 alzó el título el chileno Cristian Garín. La actual edición del certamen repartió 250 puntos para el ganador, 150 para el finalista, 90 para los semifinalistas, 45 para los cuartofinalistas y 20 para aquellos que alcanzaron los octavos de final.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ