Repercusiones políticas de la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso

Los respaldos y las críticas al discurso de Alberto Fernández

El oficialismo destacó la presencia activa del Estado, la lucha contra la pandemia y la reconstrucción del tejido económico del país. Por su lado, Juntos por el cambio negó la responsabilidad de Macri por la crisis económica y social.

Funcionarios y legisladores del Frente de Todos destacaron el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa con eje en un "Estado presente y la lucha contra la pandemia", al tiempo que celebraron la decisión de investigar y denunciar el endeudamiento externo que impuso la gestión Mauricio Macri y de insistir con leyes que modifiquen el sistema judicial. Desde de Juntos por el Cambio lo criticaron y calificaron los cuestionamientos a la Justicia como una “embestida”. En ese contexto, sus partidarios promovieron un “cacerolazo” contra el Gobierno, que exfuncionarios macristas ya habían insinuado tras la raleada manifestación del sábado en contra del llamado “vacunatorio vip”. Una protesta que resultó más escuálida de lo esperado.

El oficialismo

“El Presidente propuso un nuevo acuerdo para consolidar un Estado presente", sostuvo el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a través de la red social Twitter luego de seguir el discurso en forma remota. "En la unidad y la solidaridad están las claves para hacer un país justo, que crezca y distribuya la riqueza", completó. El ministro de Desarrollo Territorial Jorge Ferraresi –presente en el Congreso-- afirmó que el discurso "fue muy claro" y consideró que "este año será clave para consolidar la recuperación económica y seguir creando empleo".

En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que el Presidente remarcó que se logró "desarmar esa bomba de tiempo que era el endeudamiento que tenía la Argentina" y destacó que el Presdiente puso el eje "en todas las medidas realizadas para afrontar la pandemia, la reformulación del sistema de Salud y el Plan de vacunación". Rossi agregó que era "una vergüenza que todavía los miembros del Poder Judicial no paguen ganancias" y señaló que es importante que la Cámara de Diputados "sancione la reforma judicial y la modificación sobre el Procurador General de la Nación"

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró que "fue un discurso muy completo" y "permitió analizar todo lo que hizo el Gobierno en el 2020, y plantear una agenda de futuro", con "reactivación de corto plazo con eje en la producción y el trabajo". Para el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus “el Presidente confirmó la convicción de que la lucha por la soberanía sobre Malvinas debe ser una política de Estado que trascienda los calendarios electorales”.

"El discurso del Presidente fue un llamado a un acuerdo nacional, a aportar sensatez al debate sobre los problemas que aquejan a las argentinas y los argentinos", afirmó la diputada Cristina Álvarez Rodríguez. A su turno, la diputada Gisela Marziotta indició que el discurso presidencial "nos dejó un rumbo claro, lo que no es poco y es con el objetivo colectivo de generar un país para todos y todas”. Su compañera de bancada Fernanda Vallejos se sumó a la celebración de la decisión del Presidente de pedir una investigación sobre el endeudamiento y señalo que "el fin de la impunidad de los endeudadores es condición necesaria para que el #NuncaMas a la deuda sea una realidad efectiva".

La senadora santafesina, María de los Ángeles Sacnun, señaló que “No hubo un solo sector de la actividad económica que no haya sido mencionado. También hubo una mención muy importante entorno a la necesidad de que la Justicia sea un Poder que, en lugar de estar al servicio de los poderosos y de los sectores más concentrados de la economía, esté al servicio de la Justicia. En un año donde yo entiendo que el Congreso de la Nación tiene que sancionar leyes muy importantes” aseguró Sacnun.

El jefe de los senadores del FdT, José Maynas, rescató la parte final del discurso presidencial: "a ver si podemos coincidir entre los distintos sectores de la República Argentina para poder superar esta crisis”. “Queremos una oposición menos belicosa”, dijo Mayans y agregó:  “Siempre digo que la oposición vio en la pandemia una oportunidad para tener presencia a nivel nacional y ver si puede obtener algunos votitos más en las próximas elecciones". Pero enseguida afirmó que “la prioridad es recuperar la actividad económica, recuperar el trabajo y pelear para que la salud de los argentinos vuelva a normalizarse”. 

La oposición

“Se confirmó lo que pensábamos. Creíamos que luego de un año de incertidumbre y dolor debía el Presidente hacer un discurso para hablarle a la Patria, para señalar un rumbo, hacia dónde vamos. En realidad, lo que vino a hacer el Presidente no fue a hablarle a la Patria, sino a rendirle cuentas al Instituto Patria”, manifestó el jefe del interbloque de diputados macrista Mario Negri. El dirigente radical repetía así en el Salón de Pasos Perdidos la consigna que había lanzado antes de la Asamblea Legislativa: “Espero que el Presidente le hable a la Patria y no solo al Instituto Patria”.

"La verdad es que dedicar una hora 30 minutos al pasado y a echar culpas sin asumir que hubo un año de gestión y no ofrecer una previsibilidad mínima genera una enorme incertidumbre", agregó el senador radical Luis Naidenoff y arriesgó que se nota "una decepción de la sociedad y una gran preocupación desde la política". "Como no tiene resultados económicos, ni éticos, para mostrar de su gestión, utiliza como recurso atacar al expresidente Mauricio Macri. Así toma forma un relato único, lleno de odio y con acusaciones infundadas al Gobierno de Cambiemos", reprochó la senadora macrista Laura Rodríguez Machado.

El senador PRO Esteban Bullrich acusó al jefe del Estado de "mostrar su peor cara: el ataque a la oposición y a la justicia y el uso de la mentira como argumento". Para la senadora tucumana de la UCR, Silvia Elías de Pérez, Fernández "solo fue al Congreso a mentir, dividir y sembrar el odio" y afirmó que su actuación frente a la pandemia "fue la peor gestión del mundo". "Fue el discurso de un panelista de chimentos, no de un hombre de Estado. Empezó hablando de unidad y reconociendo errores pero acto seguido, como de costumbre, justificó lo injustificable, el aislamiento, el cierre de escuelas y el deficiente manejo de la economía", sumó el diputado y presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo.

La diputada radical Brenda Austin dijo que el discurso presidencial "no es positivo" porque si bien convocó al diálogo y la unidad "lo hizo agrediendo constantemente no sólo a la oposición, sino a la Justicia, a los medios y a los empresarios".

En representación del lavagnismo, Alejandro "Topo" Rodríguez opinó que fue "un discurso en general correcto" si bien "eligió algunos anuncios para la pelea". "No hubo autocríticas y faltaron propuestas consistentes para crear trabajo en el sector privado", cuestionó el diputado, aunque repartió críticas y apuntó contra Juntos por el Cambio: "Un puñado de representantes del macrismo vino a gritar y agredir. Son vestigios de una grieta que se agota", indicó Rodríguez. 

Desde la izquierda habló Nicolás del Caño quien afirmó que “la desigualdad y la pobreza de los años macristas no solo no se eliminaron sino que se acentuaron. La factura de la pandemia la pagó y la sigue pagando el pueblo trabajador”, indicó. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ