Por primera vez en siete semanas, alertó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de coronavirus en el mundo registraron un aumento. Para el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se trata de una variación "decepcionante pero no sorprendente".

Menos África y el Pacífico Occidental, todas las regiones sufrieron la semana pasada un incremento de los contagios de covid-19, rompiendo la tendencia de las seis semanas anteriores donde se había logrado una disminución de positivos en todo el mundo.

Frente a esta suba, insistió el máximo responsable de la OMS, es importante que se intensifiquen las medidas básicas como las pruebas o rastreos de contacto.

Según el titular de la OMS, el cambio podría deberse a "la relajación de las medidas de salud pública, la circulación continua de variantes y la gente, que baja la guardia". Las vacunas, advirtió en ese sentido, "ayudarán a salvar vidas, pero si los países dependen únicamente de las vacunas, están cometiendo un error".

Por último, destacó el inicio de la inmunización a trabajadores sanitarios este lunes en Ghana y Costa de Marfil, que han recibido las primeras dosis a través del mecanismo Covax. 

Desde el comienzo de la pandemia, se registraron 114.441.348 contagios y ya se produjeron 2.538.681 muertes por coronavirus. Ranquean la lista de países más afectados Estados Unidos, India y Brasil.