La recaudación tributaria alcanzó en febrero los 716 mil millones de pesos. Se trata de un incremento del 51,9 por ciento interanual. Esta suba estuvo impulsada por las retenciones en un contexto de aumento de precios internacionales de las materias primas, la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva y el desempeño de tributos como el IVA, Ganancias y otros gravámenes internos coparticipados.

El dato de recaudación muestra nuevas señales de recuperación del mercado interno luego del fuerte impacto en los últimos meses ocasionado por la crisis sanitaria, la cual sigue generando dificultades en materia de actividad. El equipo económico resaltó que en febrero la recaudación subió por sexto mes consecutivo en términos reales (o sea que aumentó por encima de la inflación).

Los impuestos asociados con el comercio exterior registraron un aumento de 161 por ciento y sobresalieron los derechos de exportación, que exhibieron un alza de 205 por ciento interanual, permitiendo recaudar 64 mil millones de pesos. La suba de las materias primas como la soja y los cereales colaboró con este efecto.

Con respecto a los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, la AFIP embolsó 21 mil millones de pesos a través de bienes personales (307 por ciento de aumento), mientras que el impuesto PAIS (por la compra de dólares) registró una caída en términos nominales del 20,6 por ciento interanual. Esto último fue por la reducción en la demanda de dólares para atesoramiento y viajes al exterior.

En cuanto a los tributos ligados a la actividad económica, el IVA recaudó 212 mil millones de pesos y mostró un incremento de 49,3 por ciento, una cifra que se ubicó más de 10 puntos por encima de la inflación del mismo período. En detalle se registró que el IVA interno aumentó a un ritmo del 31,4 por ciento, sumando 140 mil millones de pesos, y el externo al 91 por ciento, al sumar 82 mil millones de pesos.

El aumento del impuesto a las Ganancias fue otro de los tributos que colaboró para impulsar la recaudación. Subió 57,8 por ciento interanual. A su vez hubo un alza del 60,7 por ciento de los internos coparticipados.

Por último, los impuestos asociados a seguridad social recaudaron 155 mil millones de pesos y registraron un incremento de 27,2 por ciento interanual. Esta cifra se explicó a partir de las subas de 27,2 por ciento de aportes personales (recaudando 61 mil millones de pesos) y del 27,6 por ciento de contribuciones patronales (recaudando 92 mil millones).

La caída en términos reales de estos tributos puede explicarse por efectos de la crisis sanitaria sobre el mercado laboral. Hubo una caída en la cantidad de asalariados formales que, pese a la recuperación de actividad en el sector industrial y la construcción, aún no logra restablecer los niveles prepandemia en los rubros más afectados. Principalmente se destacan la hotelería y actividades culturales, entre otros.

De todas formas, en el Ministerio de Economía aseguraron que los tributos vinculados a la seguridad social “vienen registrando una leve pero sostenida recuperación, la cual se refleja en la aceleración del crecimiento interanual por segundo mes consecutivo en el caso de los primeros (aportes) y por quinto mes en el de los segundos (contribuciones)".

Se detalló además que en el concepto específico de contribuciones patronales "incide el sostenimiento de la reducción de esas alícuotas patronales para el sector de la salud".

Para el equipo económico la mejora observada en la recaudación general es esencial para fortalecer y dotar de previsibilidad al financiamiento público.

“Las condiciones internacionales favorables en un contexto que avanza hacia una normalización financiera dinamizando las exportaciones, la recuperación progresiva de la actividad productiva y la transición gradual de las dinámicas del mercado de trabajo continúan impulsando el crecimiento de los recursos”, se indicó.