Reclamos por la liquidación del sueldo de febrero

Empezaron a aplicar la vacuna china a los docentes salteños

Los primeros en recibirla serán los del nivel Inicial y hasta el tercer grado de la primaria. Es exclusiva para menores de 60 años.
Maestras de la localidad de Colonia Santa RosaMaestras de la localidad de Colonia Santa RosaMaestras de la localidad de Colonia Santa RosaMaestras de la localidad de Colonia Santa RosaMaestras de la localidad de Colonia Santa Rosa
Maestras de la localidad de Colonia Santa Rosa 

En la provincia se inició ayer el plan de vacunación a la docencia teniendo como primeras beneficiadas a maestras de la localidad de Colonia Santa Rosa. Después del anuncio de la jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Salta, Adriana Jure, se supo que Salta cuenta con 15.300 dosis de la vacuna china Sinopharm, que también se aplicará a personal de seguridad y salud. 

De acuerdo al plan de vacunación que ejecuta el Ministerio de Salud en forma conjunta con la cartera que se dirige Matías Cánepa, se envió a los directores de colegios y escuelas un formulario para la nominalización de las personas que deben recibir la dosis. En este sentido, la funcionaria dijo que se trata de una planilla única, en la que deben constar los datos de las personas a vacunar, incluyendo nombre y apellido, documento de identidad, función que desempeña y edad.

Desde la cartera de Educación informaron a Salta/12 que las planillas ya fueron recepcionadas. Y que las mismas son enviadas al Central Operativa de Control y Seguimiento Covid 19 (COCS) para que se definen las fechas en cada caso. Jure aclaró que los integrantes del "personal docente, no deben solicitar la vacuna a la línea 148, ya que cada establecimiento debe solicitar las dosis de acuerdo con esa planilla nominalizada". 

Además, agregó que “la vacunación se hará en forma gradual y escalonada, de acuerdo a la planificación acordada con el Ministerio de Educación y conforme vayan llegando las vacunas”.

Adriana Jure,  jefa del programa de Inmunizaciones

En Salta hay 33 mil personas que trabajan en Educación, tanto en el ámbito público como privado. Y para esta primera etapa serán inoculados los del nivel Inicial y hasta el tercer grado del nivel Primario. A ellos, se sumarán los maestros de las escuelas especiales y hospitalarias, y el personal de seguridad. Aunque Jure aclaró que aún resta vacunar personal sanitario.

Si bien, la aplicación del inyectable es voluntaria, la funcionaria recalcó que por el momento, "es la estrategia que nos va a permitir avanzar y ser parte de la salida de esta pandemia". Aseguró que la aplicación de las dosis va a depender del personal del servicio de salud que se encuentre más cercano a la escuela, y que, la continuidad del plan dependerá de las dosis y tipos de vacunas que van llegando a la provincia. 

Con respecto a la vacuna Sinopharm, consta de dosis individuales y puede conservarse entre los 2 y los 8 grados de temperatura, lo que facilita su distribución en las distintas áreas operativas de la provincia. Jure confirmó que entre ayer y hoy, las dosis llegarán a todo el territorio, aunque sin precisar una fecha para iniciar la vacunación.

También dijo que por ahora, esta vacuna sólo está indicada para menores de 60 años, por lo que es aplicable al personal docente en su gran mayoría. En esa línea, informó que "el otorgamiento de turnos para mayores de 70 años se reanudará cuando lleguen más vacunas aptas para esa población”, aclaró la funcionaria. En este caso, son la Sputnik V y la Covishield.

Autoconvocados, atrincherados

En la jornada de ayer se realizaron movilizaciones de los Docentes Autoconvocados en distintos puntos de la provincia, como Cafayate, Metán y Joaquín V. Gonzalez . Hubo también un corte en la ruta nacional 51, a la altura de la localidad de San Antonio de los Cobres. Las acciones formaron parte del paro de 5 días que llevan adelante. 

El sector que tiene como voceras a las docentes Silvia Di Piazza y Sandra Nieva, también fue hasta la sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia. Allí, las delegadas departamentales dejaron un petitorio y solicitaron ser recibidas por el ministro Matías Cánepa, pero no obtuvieron respuestas en todo el día

También expresaron su rechazo a la propuesta salarial firmada entre el Ministerio y la Mesa Intergremial y también elevaron su preocupación ante la "imposibilidad" del cumplimiento de los protocolos para el retorno a clases presenciales, que en Salta comenzó el lunes pasado.

Las maestras se apostaron en la Casa de Gobierno, ubicado en el barrio de Grand Bourg, desde las primeras horas del día, y sin éxito, a la medianoche fueron desalojadas del lugar. Acto seguido, decidieron mantenerse en las puertas de la Casa de Gobierno. Desde el lugar dieron a conocer videos en los que manifestaban que "esperarían (a Cánepa) hasta que él lo decida". 

"Seguiremos esperando porque lo que estamos pidiendo es justo y no nada que no nos corresponda a nosotros, a nuestros alumnos y a sus familias", afirmó una maestra. "Que sepan que los autoconvocados que levantamos la voz como siempre lo hicimos en defensa de la educación pública", agregó.

En el petitorio presentado, el cuerpo de delegadas denunció el vacío legal que existe en el plan de retorno del gobierno salteño cuando se habla de un posible contagio de la covid-19. Solicitaron que se considere al coronavirus como una enfermedad profesional y sea cubierta por las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART), además de la cobertura total por parte de la obra social IPS para hisopados y secuelas por la enfermedad.

En referencia a la propuesta salarial, rechazaron el acuerdo con los gremios e instaron a que se otorgue un aumento del 30% hasta julio con cláusula gatillo. También pidieron que se acorten los tramos pactados, ya que el acuerdo entre el gobierno provincial y los gremios se extiende hasta septiembre. Los Autoconvocados solicitaron un 10% en febrero, 7% en abril, 7% en junio y 6% en julio, con revisión trimestral.

Ayer también se conoció que el acuerdo firmado por la Intergremial no se cumplió, ya que luego de que se les depositara hoy el sueldo a los docentes, verificaron que las liquidaciones de febrero "no están de acuerdo con lo firmado, y que es por el 12,5%", contó el secretario general de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Eloy Vidal Alcalá. Dijo que por esto realizarán una presentación marcando "lo que nosotros consideramos que es un error".

La vocera de los Autoconvocados, Sandra Nieva, dijo que lo que pudieron visualizar como "error" es que el 4,5% acordado como incremento de las paritarias 2020 no se aplicó. Primero, porque no se hizo retroactivo desde diciembre y segundo, porque tampoco se aplicó en todos los items que correspondían.

Desde la Intergremial indicaron que se dirigirán al Ministerio de Economía para que se "analice y se corrija todo lo necesario de tal modo de cumplir con lo acordado para la liquidación de este mes", dijo Vidal Alcalá.  

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ