"Fue un militante de la vida. Difícil despedir a quien siempre estuvo presente en la defensa de todos los derechos humanos, en las luchas por la memoria, la verdad y la justicia." Así recordó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) a Ernesto Moreau, ex presidente del organismo, quien falleció ayer.

Moreau se formó en la Facultad de Derecho, en cuyo centro de estudiantes militó, luego integró la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires (AABA) y la Asociación Americana de Juristas (AAJ). "En la APDH --recordó el organismo que Moreau presidió entre 2013 y 2017-- desplegó una intensa tarea en torno a las querellas y juicios de lesa humanidad." Dentro de la APDH, "favoreció la profundización del federalismo, recorrió las regionales y acompañó sus querellas y juicios", "siempre dispuesto a ayudar, solidario con los pueblos, comunidades y minorías desprotegidas".

La AABA, que Moreau encabezó entre 2003 y 2005, lo definió como "un verdadero militante". Y lo despidió como se despide a una parte de la propia vida: "Extraña sensación de esa parte se va y se queda al mismo tiempo. Permanece grabada dentro nuestro porque con él compartimos las ideas más entrañables y perdurables, las que nos impulsan a integrar el derecho a la justicia. A recordar al derecho que no debe olvidar a los más desprotegidos. Su mirada cálida y sonriente. Su mente amplia, su disposición generosa, se harán presentes, desde ahora y en adelante, para enfrentar su dolorosa ausencia".

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, también lamentó el fallecimiento de Ernesto Moreau, a quien consideró un "incansable luchador por los derechos humanos en nuestro país".