El Presidente expresó su malestar por la represión en Formosa

Alberto Fernández:"Nos preocupa la violencia institucional"

Alberto Fernández:"Nos preocupa la violencia institucional"Alberto Fernández:"Nos preocupa la violencia institucional"Alberto Fernández:"Nos preocupa la violencia institucional"Alberto Fernández:"Nos preocupa la violencia institucional"Alberto Fernández:"Nos preocupa la violencia institucional"
Alberto Fernández:"Nos preocupa la violencia institucional" 

El presidente Alberto Fernández participó de la presentación del Plan Estratégico Vitivinícola 2030, en Mendoza, junto al gobernador de Juntos por el Cambio, Rodolfo Suárez. Realizó un llamado a trabajar por la “unidad” de la Argentina y se refirió con preocupación a la represión policial ocurrida en la provincia de Formosa, luego de las protestas. “Nos preocupa la violencia institucional”, declaró frente a la prensa mendocina.

El mandatario visitó la provincia cuyana por primera vez desde su asunción, en el marco de la Fiesta de la Vendimia. Acompañado por el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; participó de un desayuno organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que tuvo lugar en el Centro Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicado en la localidad de Luján de Cuyo.

En breves declaraciones a la prensa local, Fernández fue consultado por los hechos acontecidos en la capital formoseña tras el anuncio de un regreso a la Fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en esa ciudad. "Nos preocupa la violencia institucional, lo estamos analizando. Ya hemos expresado nuestro malestar por la forma en que se han desarrollado los actos que no compartimos en lo más mínimo", expresó el jefe de Estado al respecto, en línea con lo sostenido anteriormente por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El presidente también aprovechó la ocasión de encuentro con el gobernador Suárez, integrante de la coalición opositora Juntos por el Cambio, para hacer un llamado a trabajar en unidad con el objetivo de darle fuerza a la actividad vitivinícola argentina, reconocida en todo el mundo. "Los argentinos tenemos que darnos cuenta de que acá hay un potencial enorme. Tenemos que darnos cuenta de que no estamos trabajando para el Gobierno nacional ni para la Provincia, sino para los argentinos", afirmó.

Al respecto ya se había referido también el mandatario provincial, al hablar sobre la necesidad de centrar los esfuerzos políticos en la lucha contra la pobreza. "Los argentinos y las argentinas conocemos ya los dolores profundos que pueden producir las grietas, es hora de ir por los beneficios que sólo la unidad puede proveer para que podamos tener un programa de desarrollo que sea sostenido en el tiempo", sostuvo, recordando sus propios dichos en la presentación del Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza. "No hablo de una unidad en el pensamiento, porque creo en la potencia generativa de la diversidad intelectual, hablo de unidad en los propósitos", añadió Suárez.

Retomando las palabras de “Rody” --como lo nombró en un momento del encuentro--, Fernández expresó en sintonía que “la unidad no significa un discurso único”, sino que “la unidad es sinfónica, no es una unidad donde todos repiten y tocan lo mismo”. “Todos debemos tener nuestra opinión, nuestra mirada y ser respetuosos en el debate”, recalcó el presidente.

"El secreto de quien gobierna no es hacer que todos toquen el clarinete en fa, es hacer que todos toquen en el momento que corresponde y que suene en armonía", enfatizó. A su entender, el trabajar unidos es lo que "va a permitir lograr erradicar el hambre en la Argentina".

Fernández también se refirió al desafío que enfrenta la industria vitivinícola ya que "los argentinos consumen cada día menos vino" debido a los cambios culturales y las campañas contra el consumo de alcohol. "Ojalá podamos esta vez hacer que el plan estratégico de la vitivinicultura le sirva a la Argentina, que genere más y mejor vino, que nos permita entrar en el mundo, que recuperemos los niveles de consumo y que logremos el mejor desarrollo”, expresó el jefe de Estado.

Por su parte, Suárez elogió que se haya mantenido el perfil productivo y exportador del sector aún durante las dificultades que debieron afrontar en la pandemia. "Con algunos incentivos puntuales se podría lograr que el sector exporte más. Creemos importante que la Nación trabaje para destrabar la política arancelaria que afecta los costos de ingreso a mercados atractivos", señaló el gobernador mendocino y puso como ejemplo el reciente acuerdo para la exportación de carne a México.

En el encuentro desarrollado por la Caviar, no solo se actualizó el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) de cara al 2030 como eje central, sino que también se firmaron y formalizaron convenios, y se presentó la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina que elaboraron especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ