"Si nosotras y nosotres paramos, se para el mundo”. Con esa consigna se conmemora hoy un nuevo paro internacional y plurinacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersex, identidades no binarias, personas con discapacidad, afros, originarias e indígenas. Esta tarde, algunas organizaciones marcharán desde la Plaza San Martín, a las 17, hacia el Monumento. Otras, se concentrarán a las 18 en el Parque Nacional a la Bandera, donde habrá feria y presentaciones artísticas. A las 19, unas y otras confluirán para la lectura de una proclama con reclamos a los distintos poderes y niveles del Estado. La convocatoria insiste con los cuidados ante la pandemia: piden asistir con barbijo, alcohol y mantener el distanciamiento. También se invita a participar desde casa, con cintas violeta o carteles en puertas y ventanas; y en las redes sociales (#ParamosRosario8M2021, #Paro8M2021Rosario). Como en años anteriores, los femicidios aparecen como uno de los datos más preocupantes: según el informe del equipo de género de la concejala Norma López y La Corriente Mujeres, hubo 53 víctimas fatales de la violencia machista en el país, en lo que va de 2021; 3 casos son de la provincia de Santa Fe: dos en Rosario, en contexto de criminalidad, y un transfemicidio en Granadero Baigorria. En tanto, a la Fiscalía de la regional Rosario ingresan entre 30 y 40 denuncias de violencia de género por día. 

Desde la asamblea feminista por el 8M señalaron que "el tradicional Día de la Mujer amplió su conformación sumando año a año a nuevos colectivos y, entre las múltiples acciones recordatorias, adoptó la huelga". En ese sentido, indicaron que "el cese de actividades varía según las posibilidades de cada sector laboral".

En la proclama que se leerá esta tarde habrá nuevos e históricos reclamos, expresados en casi cuarenta puntos, como la necesidad de abordar integralmente las situaciones de violencia de género, entre los tres niveles del Estado, además de "fortalecer las redes y organizaciones territoriales que trabajan en prevención y acompañamiento" de los casos. También hay exigencias en cuanto a la accesibilidad para personas con discapacidad, reconocimiento de las identidades no binarias, por urbanismo feminista, apoyo al reclamo de tierra y vivienda; aplicación efectiva de políticas LGTBIQ y ley Micaela; separación de la Iglesia y el Estado; condiciones dignas de trabajo; reconocimiento de les trabajadores de economía popular e informales. Además, exigen "una inminente reforma judicial, con mirada feminista y popular", entre otros puntos.

Viviana Della Siega, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, señaló que "este 8M nos encuentra en una situación diferente a la del año pasado, pandemia mediante, y hemos planteado un escenario diferente, por eso hay quienes mancharán y quienes nos concentramos en el Parque Nacional, para después confluir en la proclama". Si bien destacó "muchos logros"; también manifestó preocupación "por la situación económica y los femicidios que día a día se cobran una vida. Más allá de las leyes, no queremos más punitivismo sino que necesitamos un cambio de la matriz patriarcal; necesitamos la aplicación de la ESI (Educación Sexual Integral) para que desde las infancias se aprenda el respeto. Hemos sabido articular con los diferentes colectivos y cada vez somos más y más conscientes de la necesidad de la unidad en la lucha", aseguró.

Por su parte, Nazarena Galantini, de la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia de Género --que ayer inauguró la Casa de las Mujeres Libres, en Buenos Aires 1038--, agregó: "Atravesamos un 2020 que estuvo marcado por el recrudecimiento de la violencia de género y este año también lo empezamos con cifras alarmantes. Se nacionalizó el grito por la emergencia", expresó. 

En tanto, desde la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) Rosario, sumaron: "Lxs putxs también paramos". Y lanzaron sus propios reclamos: "Basta de estigma, de violencia institucional, derechos laborales y sociales para lxs trabajadorxs sexuales, aprobación de la ley de reparación histórica". También reiteraron el pedido de "justicia por Sandra Cabrera y lxs compañerxs víctimas de femicidios y travesticidios".

“Este 8 de marzo estamos movilizadas en todo el país, por #NiUnaMenos y para que triunfen las luchas por tierra y trabajo", dijo Irene Gamboa, de Pan y Rosas.