"La vocación de este gobierno es que el salario real crezca y este proyecto va en este sentido", aseguró el ministro de Trabajo Claudio Moroni, el primer invitado al plenario de las comisiones de Presupuesto y Trabajo de la Cámara de Diputados para tratar los proyectos de reformas en el Impuesto a las ganancias y el régimen de monotributo.

El ministro participó junto a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, de la primera jornada informativa que continuará con dos reuniones más esta semana: el próximo jueves, del que participarán tributaristas, y viernes, en que expondrán los gremios.

Además de estos encuentros, el presidente de la Cámara y uno de los principales impulsores del proyecto Sergio Massa, se reunió con Pablo Moyano y otros líderes gremiales para avanzar en las negociaciones. Los efectos de esta reunión son importantes porque, luego de la última que mantuvo con sindicalistas el martes de la semana anterior, el oficialismo aceptó modificar algunos puntos del proyecto: eximió al aguinaldo del pago de ganancias y lo hizo retroactivo al primero de enero para contemplar todo el año fiscal.

Luego de esta semana de reuniones informativas, desde el Gobierno esperan firmar el despacho entre el 15 y el 16 de marzo y llevarlo al recinto de sesiones el miércoles 17 o jueves 18 de marzo.

Arias informó que la iniciativa tiene un costo fiscal de 41.250 millones de pesos, contemplando las modificaciones que se conocieron en las últimas horas y aseguró que el beneficio se convertirá en “dinero que se va a volcar al consumo”. 

Modificaciones

El proyecto de subir la base imponible del Impuesto a las Ganancias cuenta con el apoyo de la mayoría de los legisladores del Frente de Todos y de los interbloques opositores Federal, y Unidad Federal para el Desarrollo, y la bancada Acción Federal.

En la búsqueda de consensos para conseguir su aprobación, el titular de Diputados Sergio Massa incorporó en las últimas horas algunos cambios además de los ya confirmados luego de la reunión representantes de la CGT.

Jubilados

Hoy la ley establece que, para que el jubilado acceda al beneficio de la deducción de 6/8 haberes, no puede tener otros ingresos distintos a la de la jubilación (por ejemplo: si tiene intereses de un plazo fijo pierde el beneficio). 

Se propone flexibilizar el requisito para la deducción para jubilados estableciendo un monto mínimo de ingresos extra equivalente al mínimo no imponible para perder el beneficio. Por ejemplo: si el jubilado recibe 2 millones de pesos por un alquiler de un campo pierde el beneficio, pero si tiene intereses de plazo fijo por 150 mil pesos, lo mantiene.

Zona patagónica

Había un reclamo por cómo estaba redactado el artículo 30 del proyecto, que no dejaba claro si se contemplaba la reducción del 22 por ciento a los trabajadores patagónicos por trabajar en condiciones desfavorables.

Tanto el Ministerio de Economía como la Afip confirmaron que se mantiene el beneficio. Sin embargo, para dejar clara la voluntad política de que el beneficio es intocable, se va a incorporar un artículo que establezca que se mantiene vigente el beneficio del 22 por ciento adicional para la zona. Esto beneficia a cerca de 83.500 empleados y jubilados de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Carmen de Patagones que pagarán el impuesto con una menor carga tributaria que el resto de los contribuyentes.

Concubinos y concubinas

Hoy la ley permite deducir al cónyuge y la modificación propone ampliarla al concubino/a cualquiera fuera el sexo. Esto le da al proyecto una perspectiva de género: “Será aplicable para los integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo, que se acredite en la forma y condiciones que a esos efectos establezca la reglamentación”, explica el proyecto.

"Esta es una reforma sustentable, progresiva y que mantiene los criterios de equidad, acorde a la idea del Ministerio de Economía desde donde priorizamos un sistema mas progresivo que cuide la sostenibilidad fiscal y sume a un desarrollo armónico del país", concluyó Arias.