El Concejo Deliberante de Salta aprobó la creaciónde una red de mercados populares en la ciudad de Salta, apartir de una iniciativa de la concejala de Frente de Todos, Laura García.

En su tercera sesión ordinaria, los ediles resolvieron modificar la ordenanza 11.868, y así ampliar lel concepto de lo que son los mercados populares y dar paso a la creación de la red. La acción busca que se beneficie de forma directa a los mercados de la ciudad, debido a que desde Nación, llegarán más de 45 millones de pesos para fortalecer su funcionamiento. 

En dicha ordenanza, se incorporó el artículo 3 bis, que dispone la creación de la Red que se desplegará en los espacios definidos por la Municipalidad de Salta. También, serán los productores locales y comerciantes los que deberán estar incriptos en un registro que se creará, administrará y gestionará por el área de aplicación que defina el Ejecutivo municipal.

En ese sentido, se consideró como mercados populares o "pulgas", a los puestos comerciales que, reunidos en un mismo lugar, realizan la comercialización al por menor de sus productos. En las modificaciones que se realizaron se aclaró cuáles serán los productos que los comprenderán: frutas, verduras, legumbres, y granos. Sumado a los productos derivados de lácteos y productos regionales. "Los mercados populares tiene como fin, fomentar la producción y el comercio local", se indicó en el proyecto. 

García dijo que la iniciativa se fundamentó a raíz de que el presupuesto nacional contempló para la ciudad de Salta, un monto de 45 millones de pesos destinado a los mercados populares. La edil instó al gobierno municipal a que "tome cartas en el asunto". 

Por su parte, la concejala Romina Arroyo (Salta tiene Futuro) aseguró que con el contexto de pandemia proliferaron la creación de ferias por el crecimiento del desempleo. Por lo que ve con buenos ojos el proyecto aprobado por unanimidad dado que "todo lo que venga a dar desarrollo a la economía social y local", es bienvenido. 

En tanto, su par de bloque, Santiago Alurralde, indicó que la aprobación sólo representa un "puntapié inicial" y que "sería importante no quedarnos sólo en esto" para poder avanzar en la discusión sobre la ciudad que se quiere tener. Planteó, así como lo hicieron varios ediles a lo largo de los años, la idea de dividir a la ciudad en zonas en donde cada una contemple los servicios necesarios para evitar que las personas tengan que movilizarse en demasía al centro salteño.

Fuerte reclamo a la Justicia 

Las expresiones en torno al 8 de marzo, Día internacional de la mujer trabajadora, no se hicieron esperar por parte de las ediles. Después de conocerse el femicidio de Macarena Blanco, cuyo cuerpo fue encontrado el 7 de marzo, las concejalas apuntaron directamente al accionar de la Justicia. 

Una de las primeras en hablar fue la concejala Frida Fonseca, quien aseguró que la "Justicia es muy lenta". Sostuvo que quienes se encuentran dentro del Poder Judicial, hoy tienen la "necesidad de darle prioridad a los juicios de femicidios". Afirmó que pedirán una reunión con el Procurador General de la provincia, Abel Cornejo, para saber cuál es la situación de esos juicios porque "no puede haber madres que deambulen pidiendo que se aceleren las causas". 

Fonseca también contó que envió a la Secretaría de Justicia de la provincia, un protocolo "de primera línea de apoyo", en donde las víctimas de violencia de género puedan saber el mejor procedimiento a realizar cuando requieren una denuncia. En la sesión además, se aprobó un proyecto de su autoría en donde se pide a Nación, que las provincias puedan contar con un centro territorial de Géneros y Diversidad.  

La creación de los 23 centros en todo el país fue anunciado por el presidente el 8 de marzo, día también en donde se firmó el Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la Violencia de Género.

En tanto, la concejal Paula Benavides (Salta Independiente), dijo que la celebración de las conquistas de las mujeres, se vio opacada por el femicidio de Macarena Blanco, cuya muerte podría haberse evitado. Consideró que desde sus roles como concejales, tienen la tarea de "ocuparse" del tema para "trabajar de raíz con el problema". Afirmó que esa raíz es la niñez, en donde hay que brindar una "educación en valores y el respeto". 

Por su parte, la edil Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro), aseguró que el 8 de marzo no es un día de festejo, sino que se debe destacar que el peor daño que se le está haciendo a las mujeres tiene que ver con la justicia. Denunció que muchas causas contra hombres violentos están prescribiendo, lo que les otorga la posibilidad de la libertad. Además, señaló que en las comunidades indígenas y criollas, las mujeres "aún no tienen un respaldo legal". 

Por eso dijo que el primer lugar donde hay que intervenir es en el ámbito judicial: "Si en la Justicia no nos escuchan, nunca va a parar esto", en referencia a los femicidios.

En tanto su par, Romina Arroyo, hizo hincapié en la reinvidicación de la lucha de las mujeres y apeló a una educación que se base en la educación sexual integral que busca la igualdad de oportunidades, y "no por la ideología de género". 

Bajo su autoría se aprobó el proyecto de resolución que insta a “la Comisión Provincial de homenaje al Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes en el año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad “, a emplazar el monumento Mujeres Heroínas de la Patria. El cual tendrá como objeto reconocer a las mujeres que tan altruistamente fueron forjadoras de la gesta independentista junto a nuestro héroe gaucho.

Entre Ragone y Central Norte

Como primera acción de los concejales, se aprobó sobre tablas el proyecto de resolución que declara de interés el aniversario 100 del club local Central Norte. Se le sumó el reconocimiento a la escuela de inferiores en dicho club, por el trabajo que contención que realiza con niños y adolescentes. Los ediles dieron entrega del reconocimiento a representantes del club que se encontraban en las puertas del edificio. 

Los ediles aprobaron la colocación de una placa en el recinto del Concejo Deliberante, en conmemoración del ex gobernador Miguel Ragone, a propósito de cumplirse 45 años de su secuestro y desaparición. La acción será hoy y fue por el impulso del concejal del Frente de Todos, Fernando Ruarte

Para hoy también quedó pactada una reunión ampliada de concejales a las 11.30, en donde estará presente Marcos Vera, director de la oficina de UDAI Sur de las Anses. La acción va en línea con la intimación que se aprobó la semana pasada contra el organismo nacional debido a la ineficiencia en la entrega de turnos.