En una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) se informó que el 69% de las camas de las unidades de terapia intensiva (UTI) para pacientes covid-19 se encuentran ocupadas.

Ese fue el resumen volcado por la responsable de Epidemiología de la Provincia, Analía Acevedo, de la reunión de ayer y en la que se autorizó a los cines a reabrir sus puertas.

“En enero y febrero se registraron los ascensos, pero actualmente se encuentra amesetado, estamos en riesgo medio de ocupación”, explicó la médica respecto de la ocupación de camas UTI.

El ministro de Salud, Juan José Esteban, por su parte, indicó que mantienen encuentros semanales con los gerentes de hospitales y responsables de las clínicas para monitorear la disponibilidad de camas, e indicó que los espacios creados el año pasado para los enfermos de covid continúan en pie, “por lo que la atención a los salteños está garantizada”.

Finalmente, los funcionarios coincidieron en la necesidad de que la población refuerce las medidas de prevención, como lo son el uso de barbijos, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. “Vemos una sociedad muy relajada, es necesario que para no afectar la situación económica y poder continuar con las aperturas y los chicos con clases, se fortalezcas las pautas de prevención”, afirmaron.

Habilitación de los cines

Desde este sábado próximo los cines están autorizados para reabrir sus salas, cumpliendo los protocolos establecidos. “Hemos recibido la habilitación de Nación para que las salas puedan reabrir, por lo que hemos dispuesto que en la próxima resolución que saldrá el sábado 13, van a quedar formalmente habilitados, con los protocolos debidamente autorizados”, explicó el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas.

Sobre el cumplimiento del año desde que se declaró la Emergencia Sanitaria nacional, Posadas especificó que desde Nación, seguramente, se va a prorrogar esta medida, por lo que “en Salta vamos a hacer exactamente lo mismo, y a partir de ahí también vamos a darle continuidad a las medidas que vencen el próximo viernes 12”.

Durante la reunión se rechazó la presencia de público en los eventos deportivos y se ratificó la decisión del COE de Rosario de la Frontera, de restringir la circulación de personas entre las 1 y las 6 am en el municipio, debido al crecimiento de casos en los últimos días. “En el resto de la provincia se mantiene el horario de 2 a 6”, explicó Posadas.

Casos nuevos

En la reunión del COE, Acevedo actualizó las zonas de riesgo de acuerdo a la cantidad de contagios de la covid-19. En zona baja se encuentran los departamentos de La Poma, Iruya y Guachipas. Mientras que los departamentos de Cafayate, General Güemes, Orán, San Martín, Anta, Los Andes, La Viña, Chicoana, La Candelaria, Metán, San Carlos, Cachi y Molinos, están en zona media. Santa Victoria, Rosario de la Frontera, Cerrillos, Capital, Rosario de Lerma y La Caldera se encuentran en zona roja por la trasmisión del virus SARS-CoV-2.

Ayer se notificaron 166 casos nuevos. Con estos registros, desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 26.808 los positivos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 23.474, lo que representa el 88%. Hay 96 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 34 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1127.

En Capital se registraron 87 casos y el departamento ya suma 12.807 en total. En los departamentos cercanos, Rosario de Lerma incorporó 6 positivos (para acumular 1.058); Chicoana, 5 (412); La Caldera, 3 (309); La Viña, 3 (249); Cerrillos,  2 (1.150), y Güemes, 1 (1.249).

En la zona sur, Metán registró 12 casos y acumula 1.018; Rosario de la Frontera, 6 ,para sumar 460, y Anta, con 4, ya tiene un total de 939.

En la zona norte, San Martín registró 10 casos para acumular 2.335,;Orán, con 4, ya tiene 2.710 en total, y Rivadavia, con 1, llegó a un total de 275.

En la zona de la Puna y los Valles Calchaquíes, Cafayate informó 8 casos nuevos para acumular 742; Santa Victoriam, 8 para sumar 134; Cachi, con 3 ya tiene 130; Iruya, con 2 cuenta con 124, y San Carlos, con 1, registra 134 casos en total.