Cuando finalmente la campaña de vacunación contra el coronavirus comienza a tomar ritmo en todo el país, en Misiones y Corrientes se reportaron hackeos en las páginas web destinadas a otorgar turnos, lo que generó un gran caos en varios vacunatorios de la zona. El Gobierno de Misiones, donde se produjo el mayor descalabro, adelantó que realizará una denuncia penal para que se investigue a los responsables del hackeo.

En Misiones, la vulneración se detectó cuando más de 2.000 personas asistieron a la misma hora al polideportivo “Finito Gehrmann” de Posadas con la intención de inmunizarse. Aunque en un primer momento las autoridades creyeron que se trataba de un problema en el sistema, luego los técnicos informáticos establecieron que se trató de un heackeo. 

Según informaron, llegaron a producirse 540 conexiones por segundo, lo cual generó una sobrecarga. Las personas que intentaban acceder al turno primero se encontraban con la imposibilidad de registrarse y luego recibían la confirmación del turno, sin saber que todos iban a confluir en un mismo horario y lugar.

Una vez detectado el hackeo, el Ministerio de Salud Pública intentó resolver las aglomeraciones que se registraron en algunos vacunatorios reasignando los turnos a última hora de este miércoles. El problema afectó a personas de entre 50 y 59 años con patologías de base que debían ser inoculadas con una partida de vacunas Sinopharm. 

Algo similar ocurrió este jueves, con adultos mayores que debían recibir la primera dosis de la Sputnik V: más de 10.000 personas fueron convocadas en los 77 vacunatorios provinciales en el mismo horario, a las 8 de la mañana. En Posadas, se produjo tal colapso que el Ministerio decidió multiplicar la cantidad de vacunadores para aligerar las largas filas que se formaron. 

En esa ciudad, además, se otorgaron 5.000 turnos más que las dosis disponibles, reconoció el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón. A esas personas, aclaró el funcionario, se les reasignará un turno en los próximos días. "(Pedimos) que la gente no se preocupe porque va a ser vacunada con la próxima partida. Que espere tranquila en su casa", dijo Alarcón.​

El Gobierno de Corrientes, por su parte, reportó en la noche del martes un hecho similar. En este caso, los técnicos detectaron que en pocos minutos hubo 12.000 registraciones con números de documentos que no correspondían, por lo que se tomó la decisión de bajar el sitio por algunas horas.

Según aseguró Federico Ojeda, titular de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información, se trataron de "ingresos maliciosos". Esta situación, explicó el funcionario, obligó a los técnicos "a trabajar toda la noche para revertir el ataque informático".

"Había varios DNI que no eran válidos por eso tomamos la decisión de dar la baja la página por algunas horas para hacer un trabajo de limpieza de datos", detalló.