Desde Santa Fe

El gremio de Amsafe que rechazó un aumento del 35% en tres cuotas –la primera de ellas del 18% a cobrar con el sueldo de marzo- en una votación ajustada y una diferencia de 1.080 votos, quedó ayer aislado en la mesa paritaria. No sólo porque la organización que lo contiene que es Ctera acordó un incremento del 34,55% en la paritaria nacional, sino porque sus colegas de Sadop también aceptaron el ofrecimiento en la provincia y es probable que también lo hagan los docentes de UDA y Amet. Desde que hay paritarias en Santa Fe, en 2007, es la primera vez en 14 años que ocurre este disloque entre Amsafe y Sadop, que uno rechaza el ofrecimiento y el otro lo acepta. Ayer, el gobierno de Omar Perotti ratificó la mejora del 35% que ofreció a docentes y trabajadores estatales –hoy espera la respuesta de UPCN y ATE- en una propuesta que el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri consideró “una de las mejores de la Argentina, sino la mejor”, lo que significará que no la cambiará. “Ratificamos la propuesta como está, los dirigentes docentes y estatales la consideraron muy positiva. Entonces, mal podríamos modificar una oferta que tiene esa valoración”, avisó Pusineri. Y reiteró que el lunes comenzará el ciclo lectivo, habrá clases en las escuelas privadas, mientras que en las públicas los maestros de Amsafe recién volverán a las aulas el miércoles, tras el arranque con un paro de 48 horas.

El gobierno de Perotti ratificó la propuesta a los docentes, casi al mismo tiempo que un plenario de Sadop decidía aceptarla con una mayoría del 60%, según reveló el secretario general del gremio en Santa Fe, Pedro Bayúgar. El aumento es un 35% en tres tramos: 18% en marzo, 8% en julio, 9% en setiembre y revisión en octubre. El rechazo de Amsafe sorprendió en la Casa Gris que había valorado dos señales políticas: Ctera aceptó un incremento del 34,54 en la paritaria nacional y la secretaria general de la central, Sonia Alesso, consideró que la oferta en la provincia "es buena” y ayer lo ratificó. La asamblea de Amsafe la rechazó por 12.657 votos contra 11.576, que querían aceptarla. Una diferencia de 1.080 votos que impuso el peso político de los departamentos Rosario y General López, opositores a la conducción provincial del sindicato. La resolución fue un paro de 48 horas el lunes y martes que viene y –si no hay mejora- un segundo paro el martes 23 y jueves 25 de marzo porque el miércoles 24 es feriado: el Día de la Memoria.

Ayer, el ministro de Trabajo ratificó el ofrecimiento a docentes y empleados públicos “en todos su términos”. “Fue una propuesta construida durante todo el mes de febrero. Una de las cuestiones que se planteaban era la necesidad de comenzar la discusión paritaria con tiempo. Y eso fue lo que hicimos. Empezamos a conversar cuestiones salariales y no salariales”. Entre las primeras, “acordamos tener como referencia la paritaria nacional docente que fue aceptada por todos los gremios que participan” en las negociaciones en el ámbito nacional y en Santa Fe.

Pusineri ponderó el aumento del 35% y que la primera cuota del 18% se pague con el sueldo de marzo, “lo que ubica el incremento por encima de la inflación”. “Es una oferta que supera a cualquier otra” en el país y “posiciona al salario docente de Santa Fe como uno de los mejores de la Argentina, sino el mejor”.

“Pero además de eso, también se construyeron consensos en cuestiones no salariales”, dijo el ministro. Y mencionó la carrera profesional (“titularizaciones y concursos”), el boleto educativo (“que se discutió y mejoró en la paritaria”), la salud de los docentes (“se garantizaron los hisopados y ahora se les garantiza la vacunación” contra el covid). La semana pasada, Perotti reveló que la inversión en el Boleto Educativo Gratuito de este año será de 4.500 millones de pesos que beneficiarán a más de 100.000 estudiantes y docentes.

En ese plano, Pusineri explicó que el gobierno invirtió otros 1.500 millones de pesos para “atender a los más de 3.000 edificios escolares de la provincia”.

“Es decir que se trata de una propuesta que tuvo una construcción durante un tiempo, tal como se observó en el sentido de la necesidad de trabajarla con tiempo. Y eso hicimos, no solo el gobierno, sino también los sindicatos que participaron de la paritaria", agregó.

“Creemos que el lunes un buen número de docentes, va comenzar el ciclo escolar, en escuelas públicas y privadas. Acompañamos la voluntad de los padres, los alumnos y una gran mayoría de maestros que quiere que el ciclo lectivo sea presencial”.

Le preguntaron -si ante el paro de Amsafe- podría haber cambios en la propuesta. “La ratificamos como está”, contestó el ministro de Trabajo. “Fue valorada positivamente por los dirigentes docentes y estatales. Mal podríamos modificar una oferta que tiene esa valoración, creemos que en el contexto actual es muy buena y está muy por encima de las conocidas” en la Argentina. “Los docentes que trabajen percibirán el aumento. No podemos hacerlo de otra manera porque trabajamos en función de acuerdos. A los docentes de Sadop se les va a liquidar el aumento de sueldo” y lo mismo ocurrirá con los estatales de UPCN y ATE, si aceptan.

.